Más Información
El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) no son ya meros exportadores de drogas a Europa. Se han convertido en grandes productores, con narcolaboratorios, fincas donde ocultan la droga y socios locales que les ayudan en la distribución.
El anuncio del desmantelamiento, este martes, de una oficina del CJNG en España revela cómo estas organizaciones criminales están afinando su presencia y alianzas en suelo europeo.
Según el reporte de la Policía Nacional española, que encabezó la operación ‘Oyamel’ junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la policía de Países Bajos, el CJNG coordinaba los envíos de droga —cocaína y anfetaminas—, desde una finca en la provincia española de Ávila. La “mercancía” estaba oculta en maquinaria industrial que luego era transportada a Toledo y, de ahí, a Italia, por la alianza del cártel con la camorra italiana.
Un total de 20 personas fueron detenidas, incluyendo cuatro mexicanos e incluso un empresario español, que daba “apoyo logístico” a la oficina del cártel mexicano.
La Policía Nacional de España destacó el decomiso de mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetaminas, además de 15 mil dólares en criptomonedas, así como 15 vehículos y 14 kilos de plata.
Se trata del primer gran golpe al CNJG por parte de las autoridades españolas, que hasta ahora habían realizado decomisos y detenciones ligadas al Cártel de Sinaloa.
BIEN ESTABLECIDOS
Desde hace tiempo, estas dos organizaciones criminales pasaron de ser exportadores de droga a productores en suelo europeo. De acuerdo con el informe de la DEA de febrero de este año, el Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en 40 países.
Los cárteles han establecido operaciones en varios países europeos, incluyendo Países Bajos, Bélgica, Italia, España, Portugal, Alemania, Francia, Rumania, y muchos otros”. Reino Unido e Irlanda se suman a la lista.
Sin embargo, no sólo es Europa: se ha detectado que el CJNG ha usado a África occidental como un punto estratégico en sus rutas de tráfico, usando la costa africana como área de transbordo para la cocaína que llega a Europa.
La expansión internacional del CJNG también se caracteriza por la diversificación de sus actividades criminales: al tráfico de drogas suma el de precursores químicos, la explotación y tráfico de recursos naturales. África se ha convertido, además, en proveedor de armas de los cárteles.










