Más Información
El hito se desarrolló en la Estación Espacial Tiangong, que orbita a entre 350 y 450 kilómetros de distancia de la Tierra, con motivo de la celebración de la llegada de la tripulación Shenzhou-21, los relevos de la misión “20”.
Los miembros de ambas tripulaciones grabaron el inusual momento, que fue compartido por la cadena local CCTV en internet y televisión.

Específicamente sobre la cocción, al comienzo uno de los astronautas muestra cómo mete en el horno una fuente con alitas de pollo y las cocina a 180 grados durante 28 minutos.
Luego prepararon unos filetes de res a la parrilla previamente sazonados y marinados.
“Es un lujo disfrutar de carne a la parrilla en el espacio. ¡Solo con el color ya se ven geniales! El aroma se siente en el aire”, dice uno de los astronautas, sorprendido de poder alimentarse de una comida tan mundana estando tan lejos.
Los miembros de la Shenzhou utilizaron un horno diseñado especialmente para el ambiente de microgravedad con tecnología que garantiza seguridad, control de residuos, filtrado de humos y alcanza temperaturas de hasta 190°.
Pasar de alimentos liofilizados (en polvo) o en un tubo como si fuesen pasta de dientes a productos perfectamente cocinados es todo un avance.
La Shenzhou-21 es la décima misión tripulada a la estación Tiangong (que está ocupada de forma continua desde 2021) y el segundo lanzamiento tripulado de China en 2025.
Su tripulación orbitará en el espacio seis meses y llevará a cabo 27 experimentos científicos, incluyendo el primer estudio chino de mamíferos roedores en órbita.











