Más Información
La semana pasada hubo un robo espectacular en Francia que dejó a todos incrédulos por su ejecución, con niveles inimaginables dignos de una gran novela o película de acción, lo que demuestra el ingenio en la delincuencia mundial.
Pero no es algo nuevo. A lo largo de la historia, los amantes de lo ajeno han ideado planes para llevarse grandes cantidades de dinero, obras de arte y joyas de valor incalculable.
Algunos ladrones fallaron en el intento y fueron sorprendidos, pero otros coronaron sus fechorías y nunca fueron atrapados, aunque otros más burlaron a las autoridades por décadas, pero unos años después les cayó el guante de la ley.
Y aunque muchas veces las piezas robadas son únicas, los delincuentes logran venderlas en el mercado negro y siguen ocultas en algún lugar del mundo y en colecciones privadas.
CON TODO Y GRÚA
2025. El pasado 19 de octubre, al menos cuatro sujetos y un posible cómplice dentro del Museo de Louvre, en Francia, realizaron un espectacular robo calculado en 88 millones de euros con ocho joyas de la corona francesa que estaban en la galería de Apolo, ubicada en el segundo piso del lugar. Llegaron arriba con el uso de una grúa teleférica que les dio acceso al ventanal por donde entraron y escaparon con el botín.

LA MÁS SONADA
1911. El 22 de agosto de aquel año, las autoridades del museo de Louvre se percataron que la “Mona Lisa” no estaba en su lugar. De inicio, pensaron que la habían retirado para retratarla. Sin embargo, no fue así y dos años después dieron con la obra robada por un trabajador del lugar que quería regresarla a Italia.

ROBAN Y SE QUEDAN
2002. Dos ladrones llegaron al Museo Van Gogh el 7 de diciembre, colocaron una escalera y entraron al romper varias ventanas para robar las obras del querido artista. Cuando llegó la policía, estaban disfrazados de trabajadores y huyeron.

PURO DIAMANTE
2003. El 14 y 16 de febrero, cuatro ladrones violaron todas las medidas de seguridad del Centro Mundial de Diamantes en Amberes, Bélgica, y vaciaron 189 cajas de diamantes con un valor de 100 millones de dólares. Dos de ellos fueron capturados pero el botín nunca se halló.

COMO EN EL OESTE
1963. Una banda de 15 hombres, liderada por Bruce Reynolds, detuvo con una señal falsa al tren nocturno que viajaba de Glasgow a Londres para llevarse 2.6 millones de libras en efectivo. La mayoría fueron detenidos y el líder escapó durante cinco años.

AL ESTILO DEL CHAPO
1976. Entre el 16 y 19 de noviembre, Albert Spaggiari y 19 cómplices entraron a la bóveda del Banco Société Générale de Niza, Francia, luego de haber cavado un túnel desde un predio vecino con la ayuda de una alarma escandalosa depositada en una de las cajas de bóveda para que no se escuchara la excavación.

PLAN MALÉVOLO
2004. El 20 de diciembre, el Northern Bank de Belfast fue asaltado por dos comandos que llegaron a casa de dos directivos de la sucursal, a quienes dieron instrucciones para dejarlos entrar a robar o sus familiares serían asesinados.

ACÁ TAMBIÉN
1988. La madrugada del 25 de diciembre, dos estudiantes entraron al Museo Nacional de Antropología, se metieron al aire acondicionado y se llevaron 140 piezas. Cuatro años después fueron detenidos al intercambiar algunas reliquias por drogas.

HASTA LA BÓVEDA
1987. El depósito de seguridad de Knightsbridge, Inglaterra, fue asaltado por Valerio Viccei, quien junto con un cómplice logró infiltrarse al lugar bajo el pretexto de alquilar una caja; ya adentro, sacaron las armas y se llevaron todo sin ser detectados por la gente del exterior.

VOLÓ LOS MILLONES
1971. El 24 de noviembre, Dan Cooper secuestro un avión, pidió 200 mil dólares para liberarlo, logró que aterrizaran, recibió el dinero y pidió volar hacia México, pero desapareció en pleno vuelo. Nunca lo encontraron.









