Más Información
Los efectos terapéuticos del café en el ánimo de las personas dejaron de ser noticia desde hace años.
Sin embargo, un estudio británico ha vuelto a llamar la atención en los medios al destacar cómo debe prepararse el café para obtener sus mejores efectos.
Y no podríamos estar más de acuerdo con sus conclusiones.
Lee también: ¡Impactante! Revelan posible paradero de Inés Gómez Mont tras años prófuga
¿Cómo debe prepararse el café para mejorar el ánimo y reducir la ansiedad?
El estudio, con 146 mil participantes del Reino Unido, encontró que tomar dos o tres tazas de café al día podría estar relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad. Hasta aquí, nada nuevo.
Sin embargo, la investigación, realizada con datos del UK Biobank, analizó distintos tipos de café —instantáneo, molido y descafeinado— y también los extras más comunes: leche, azúcar o endulzantes.
Y los resultados fueron claros: el consumo moderado de café molido y sin azúcar se asoció con menores niveles de depresión y ansiedad, medidos por escalas clínicas estándar (PHQ-9 y GAD-7). Agregar leche no afectó estos resultados.
Eso sí, el estudio advierte que excederse puede tener el efecto contrario: el riesgo de ansiedad sube con el consumo excesivo de café.
Así que no hay que olvidarlo: 2 o 3 tazas de café molido, sin azúcar, tal vez con un poco de leche, y adiós a la depresión y la ansiedad.