Más Información
Tras el fracaso de la misión humanitaria para llevar ayuda a la Franja de Gaza, seis ciudadanos mexicanos que participaron en la Global Sumud Flotilla, y que fueron detenidos por el gobierno israelí mientras se dirigían a territorio palestino, aceptaron voluntariamente su repatriación y se encuentran en buen estado, según informaron autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Las y los connacionales fueron trasladados a Amán, Jordania, en donde fueron recibidos por el embajador de México en ese país, junto con el embajador de México en Israel, quien los acompañará hasta la Ciudad de México”, detalló la dependencia a través de su cuenta en X.
"Salieron de Israel e iniciaron su repatriación hacia México", añadió la Cancillería en el breve comunicado.
¿Quiénes son los mexicanos repatriados tras la detención en Israel?
El pasado jueves, tras conocerse su detención, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a Tel Aviv su retorno inmediato.
Como muestra de esta acción, los jóvenes aparecen en la imagen con vestimenta gris y blanca, acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero. Se trata de las siguientes personas: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán.
La Cancillería agradeció el apoyo del gobierno de Jordania, ante el cual se realizaron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los connacionales a ese país. La SRE se ha mantenido en contacto permanente con los familiares y reiteró que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de los mexicanos en el exterior.
Israel interceptó la semana pasada en aguas internacionales una flotilla de 45 embarcaciones que partió de España con el objetivo de romper el bloqueo israelí para entregar ayuda a Gaza, donde la ONU declaró estado de hambruna tras dos años del conflicto entre Israel y Hamás.
Nueve de las 462 personas detenidas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el abordaje de la Global Sumud Flotilla siguen aún arrestadas, según la organización, que incluye entre quienes están bajo custodia a la española Reyes Rigo.
Israel anunció que Rigo permanecería arrestada al menos hasta el miércoles, después de ser acusada de agredir a una funcionaria de la prisión de Ktziot durante un examen médico. Los otros 48 españoles detenidos ya salieron de Israel entre el domingo y el lunes.