El Ministerio de Exteriores israelí interceptó la Global Sumud Flotilla hacia Gaza, de la que queda un último barco todavía navegando, en el que viajan siete mexicanos.
En horas previas, los mexicanos reportaron que eran agobiados por las tropas israelíes mientras navegaban en aguas internacionales, ya que su objetivo era llevar ayuda humanitaria a Gaza. Sin embargo, el asedio terminó con la detención durante la madrugada.
La Marina israelí asaltó casi 50 embarcaciones que formaban parte de esta iniciativa e informó que los detenidos están bien y que serán deportados en 72 horas.
Lee también: Metro CDMX y Metrobús: ¿Cómo afectará la marcha del 2 de octubre al transporte público?
Son de Hamás, insiste Israel
"Ninguno de los yates de provocación de Hamás-Sumud ha logrado entrar en una zona de combate activa ni violar el bloqueo naval legal", aseguró el ministerio en un comunicado difundido en su cuenta de X.
«Un último barco de esta provocación permanece a distancia. Si se acerca, también se le impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y violar el bloqueo», añade el comunicado.
Los detenidos están "seguros y en buen estado de salud"
El Ministerio de Exteriores israelí anunció que los activistas de la Global Sumud Flotilla arrestados en los primeros abordajes estaban «seguros y en buen estado de salud» y siendo trasladados «de manera segura» a territorio israelí, donde «comenzarán los procedimientos de deportación a Europa».
El ministerio agregó dos fotografías en las que aparecen activistas sonrientes y también Greta Thunberg.
Serán deportados en 72 horas
Según la ley israelí, una vez detenidos, los miembros de la flotilla pueden ser deportados 72 horas después de la emisión de la orden, a menos que la persona acepte voluntariamente ser expulsada, como ocurrió con cuatro de los 12 activistas a bordo del Madleen, la última embarcación interceptada por Israel en junio pasado.
De dónde son los detenidos
Entre los participantes hay más de 40 personas de España; 22 de Italia; 21 de Turquía; 12 de Malasia; 11 de Túnez; 11 de Brasil y 10 de Francia.
También se encuentran algunos provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y Colombia, entre muchos otros.
Los siete mexicanos enviaron ayer videos para pedir ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.