Más Información
Nueva Zelanda.– La ilustradora y amante de la naturaleza Giselle Clarkson hizo un hallazgo científico en su propio jardín. Estaba en el patio de su casa en Wairarapa, al norte de Wellington, cuando encontró a “Ned”, un caracol con una característica única.
Clarkson compartió el inusual hallazgo con la revista New Zealand Geographic, especializada en la vida silvestre.
“Noté que había algo extraño en él, y cuando lo miré detalladamente, me di cuenta de que su espiral gira hacia la izquierda, y supe que estaba ante un espécimen raro”, indicó la joven.
Lee también: Desaparece Angie Miller, novia de B king, Dj colombiano asesinado en México
El caracol zurdo que busca pareja
Solamente 1 de cada 40 mil caracoles nace con una espiral que gira en sentido antihorario. “Un caracol zurdo solo puede aparearse con otro zurdo, porque un caracol con concha enrollada a la derecha y otro con concha a la izquierda, no pueden deslizarse y unirse en la posición correcta”, explicó Clarkson.
Esa condición genética condena a “Ned” a una vida solitaria hasta que encuentre a otro caracol zurdo para poder reproducirse. En virtud de esa asimetría, la ilustradora lo bautizó con el nombre “Ned”, como el bondadoso vecino zurdo de Homero Simpson.

A partir del descubrimiento, Clarkson creó un hogar en su casa para “Ned”. Y lanzó una campaña nacional para encontrarle una pareja. “De parte de Ned, una súplica: sal al jardín y hurga en tus espinacas”, escribe Catherine Woulfe, una bióloga impulsadora de la campaña.
“Hasta ahora, solo hemos recibido caracoles con concha enrollada a la derecha, erróneamente identificados como zurdos”, contó Clarkson.
El amor a larga distancia no es una opción por los estrictos controles de bioseguridad neozelandeses, así que la búsqueda se limita al lugar de nacimiento del molusco que está en celibato involuntario desde que nació.