Más Información
Las dudas morales y los conceptos religiosos son un terreno complicado para muchos padres que buscan criar a sus hijas e hijos dentro de su fe.
Y la vergüenza por no saber y tener que preguntar a alguien más para responderle a los niños sobre a dónde se fue su abuelito al morir o si de verdad existe el cielo o el infierno, es un desafío que en la mayoría de las ocasiones termina con “caricaturas” que explican a medias las dudas inocentes de los más pequeños.
Pero la inteligencia artificial ya puede ayudar. Chat Lumen, un asistente virtual, promete hacerlo.
Lee también: Curifeos, incels, chads y otros términos con los que se comunicaba el agresor del CCH Sur
¿Qué es Chat Lumen y cómo ayuda a explicar la fe católica?
Juan Antonio Perteguer es un especialista español en inteligencia artificial y educación, que ha presentado Chat Lumen, un asistente virtual que ofrece orientación desde la fe católica.
Su herramienta busca facilitar el encuentro personal de los usuarios con Cristo.
El desarrollo de Chat Lumen tomó varios años de trabajo, tiempo en el que recibió entrenamiento para evitar respuestas que contradigan a la doctrina católica.
PARA TODAS LAS EDADES
Al ingresar a la página de forjatalent la herramienta solicita la edad del visitante para adaptar el tono y vocabulario de sus respuestas. Perteguer ha explicado que la plataforma aborda los temas de manera distinta con un niño de 12 años que con una mujer de 60.
Los datos de uso muestran que las consultas más frecuentes se relacionan con temas de moral. El experto sostiene que existe genuina curiosidad sobre la posición de la Iglesia en estos temas. El sistema responde estas inquietudes y frecuentemente sugiere acudir a confesión o contactar con catequistas, familiares o sacerdotes.
ALGUNAS RESPUESTAS INFANTILES
- ¿Por qué no podemos ver a Dios?
- Dios es como el viento: no lo vemos, pero sabemos que está porque sentimos su fuerza y vemos lo que hace.
- ¿Si soy un niño bueno me voy al cielo? ¿Y si me porto mal, al infierno?
- Si eres un niño bueno y quieres a Dios, Él te prepara para el cielo. Si te portas mal, lo importante es pedir perdón porque Dios perdona.
- ¿Cuando la gente muere, a dónde va?
- El alma sigue viviendo: si está llena de amor, va al cielo; si necesita purificación, pasa por el purgatorio. El infierno es la tristeza de estar lejos de Dios.