Más Información
Estados Unidos.- Al parecer nadie se libra del tráfico y los cierres viales de la Gran Manzana; y cuando se menciona nadie, es NADIE, ni el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, pues en el marco de su visita a Nueva York por la octogésima Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), el mandatario francés tuvo que caminar como un simple mortal en medio del caos y enfrentarse al despliegue de seguridad montado por el paso de la comitiva de su homólogo estadounidense Donald Trump.
Los hechos sucedieron este lunes por la noche, cuando Macron intentaba regresar a pie a la embajada de Francia y se encontró con el tráfico completamente paralizado por el dispositivo de seguridad del mandatario estadounidense. Fue entonces que un agente de la policía de Nueva York se acercó al presidente francés para informarle: “Lo siento, señor presidente, todo está bloqueado actualmente”.
“Me acompañan diez personas. Voy a la embajada francesa”, explicó en vano el presidente francés a un policía que, mientras se disculpaba, le indicó que el perímetro estaba cerrado a la espera del paso de un convoy.
Lee también: Revelan la razón por la que Débora Estrella viajaba en la avioneta donde sufrió el accidente
¿Cómo reaccionó Emmanuel Macron ante el bloqueo vial en Nueva York?
“Lo siento, presidente, realmente lo siento”, se disculpó primero un oficial ante la figura de Macron al explicarle que no podía dejarlo pasar.
Con una mueca de sorpresa, pero al parecer de buen humor, como se ve en un video en TikTok por un medio francés, Macron tomó las cosas con calma. Así que optó por un gesto poco habitual: sacó su teléfono móvil y llamó directamente a Donald Trump para comentarle el contratiempo. “¿Cómo estás? ¡Adivina qué! Estoy esperando en la calle porque todo está bloqueado por ti”, le dijo al presidente estadounidense entre risas.
Ya con resignación y sin una respuesta que lo ayudara de parte de Trump, el mandatario francés continuó la conversación y mejor pasó a hablar de otros temas: “Después, me gustaría mucho tener una breve conversación con Qatar y contigo sobre la situación en Gaza”, agregó el jefe de Estado francés, que acababa de reconocer en nombre de Francia el Estado de Palestina.
Mientras el presidente francés aguardaba la reapertura de la calle, aprovechó para interactuar con los transeúntes y tomarse fotografías. Toda la secuencia quedó grabada por varios medios presentes en ese instante y fue ampliamente compartida en las redes sociales. El presidente francés se disponía a cenar con el secretario general de la ONU, António Guterres.
Debido a la asamblea, los niveles de seguridad están en niveles históricos en Nueva York, particularmente en el centro.
"Esta es una de las operaciones de seguridad más complejas", reconoció la comisionada de policía Jessica Tisch. Hasta el sábado, hay avenidas cerradas, como la Primera, y otras calles, para garantizar la seguridad de los más de 150 jefes de Estado que se harán presentes en la sede de la ONU para la Asamblea.