EU.– Luego del asesinato del ‘influencer’ conservador Charlie Kirk, en Utah, quedó exhibida la polarización política en Estados Unidos: los republicanos ultras llamaron a la “guerra” tras el suceso, mientras que los demócratas criticaron la violencia. El mandatario Donald Trump acusó a la “izquierda radical” de atizar la violencia con su discurso, a la vez que dijo que Kirk es un “mártir de la verdad”.
El tiroteo ocurrió en un evento organizado por Turning Point USA; 3 mil personas estaban en el campus cuando el activista fue baleado, comentó Jeff Long, jefe de la policía de la casa de estudios; había seis oficiales de guardia, añadió.
El FBI anunció la detención de un sospechoso, que fue liberado después. El gobernador Spencer Cox había aclarado que el detenido no es George Zinn, un hombre capturado inicialmente, pero no coincidía con la descripción del tirador.
Lee también: ¿Quiénes son los nominados de La Casa De Los Famosos México 3?
El comisionado de Seguridad Pública de Utah, Beau Mason, dijo que la única información proviene de las cámaras: “Sabemos que vestía ropa oscura”.
“El Grande, e incluso Legendario Charlie Kirk, está muerto”, escribió Trump en su red Truth Social, donde envió su “sentido pésame” a sus familiares. Además, ordenó que todas las banderas ondearan a media asta hasta el domingo en honor a Kirk.
Más tarde, Trump declaró que “durante años, los de la izquierda radical han comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con los nazis y los peores asesinos en masa y criminales del mundo. Este tipo de retórica es directamente responsable del terrorismo que estamos viendo hoy en nuestro país, y debe cesar.
Los demócratas tuvieron una reacción distinta. “No hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia”, posteó el expresidente Joe Biden. y el exmandatario Barack Obama dijo que “este tipo de violencia despreciable no tiene lugar en nuestra democracia”.