Más Información
PORTUGAL.- El descarrilamiento de un funicular que recorre uno de los barrios más turísticos de Lisboa dejó ayer al menos 15 muertos y 18 heridos, de los cuales cinco están en estado grave.
Todas las víctimas han sido retiradas de los escombros del accidente, indicó Tiago Augusto, responsable del servicio de urgencias médicas (Inem), quien agregó que entre las personas afectadas se encontraban extranjeros, aunque no pudo precisar su nacionalidad.
Lee también: Madre muere en el MP al enterarse que su hija fue detenida por fardera, en la Benito Juárez
¿Qué acciones se tomaron tras el accidente del funicular en Lisboa?
La Fiscalía de Portugal abrirá una investigación. Agregó que está llevando a cabo los procedimientos necesarios “en concreto para efectos de preservación de las pruebas”. Carris, la empresa de transporte urbano de Lisboa, afirmó que ha cumplido con todos los protocolos de manutención en el Ascensor de Gloria.
En un comunicado, precisó que en concreto “fueron realizados y respetados” todos los protocolos, tanto el de manutención general, que se produce cada cuatro años y que tuvo lugar por última vez en 2022, y el de reparación intercalada, que se lleva a cabo cada dos años y que se produjo en 2024.
¿Cómo ocurrió el descarrilamiento del funicular de la Gloria?
El accidente se produjo a las 18:05 horas locales cerca de la avenida de la Libertad cuando el vagón del famoso funicular de la Gloria, que conecta la plaza de Rossio con los barrios de Bairro Alto y Príncipe Real, descarriló.
Una testigo del accidente declaró a la cadena SIC que había visto el vehículo descender “a toda velocidad” la empinada pendiente por la que circula a diario antes de chocar contra un edificio.
¿Qué dijeron las autoridades tras el accidente en Lisboa?
Un importante dispositivo montado por los bomberos, la policía y los servicios de emergencia médica se desplegó en medio de la inclinada calle donde se encontraba el vehículo, volcado y muy dañado.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, lamentó “profundamente” el accidente.
El Ejecutivo luso informó de que ha declarado luto nacional para hoy. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también expresó en X sus condolencias.
Imágenes difundidas en redes mostraban el funicular totalmente destrozado contra una pared.








