.– En un rincón del noreste de China, donde antes solo había piedras y tierra seca, crece hoy un bosque que nació del compromiso, la amistad y la voluntad inquebrantable de dos hombres con discapacidad.

y Jia Haixia, amigos desde la infancia y vecinos de la aldea de Yeli, transformaron su entorno con más de 10 mil árboles plantados a lo largo de dos décadas. Lo hicieron solos, guiándose y sosteniéndose uno al otro en sentido literal: “Tú serás mis brazos, yo seré tus ojos”, fue la promesa que los unió.

Invidente y manco se unen para plantar miles de árboles y llevan 10 mil ¿Cuántos plantarán? 
Imagen: AP
Invidente y manco se unen para plantar miles de árboles y llevan 10 mil ¿Cuántos plantarán? Imagen: AP

Wenqi, de 63 años, perdió ambos brazos a los tres años cuando sufrió una descarga eléctrica. Haixia, de 64, nació con ceguera en un ojo y perdió la visión total tras un accidente laboral en el año 2000. En ese momento, Haixia tenía 39 años y una gran preocupación por no poder mantener a su familia.

Fue entonces cuando su viejo amigo intervino con la propuesta de plantar árboles para obtener un poco de dinero y, al mismo tiempo, cuidar el ambiente.

Comenzaron en 2002. El primer año plantaron 800 árboles, pero solo sobrevivieron dos. Lejos de rendirse, siguieron sembrando todos los árboles que fueran posibles.

Su método de trabajo requiere coordinación y confianza absoluta. Wenqi, sin brazos, guía a su amigo ciego tomándolo del espacio vacío de su manga. Ambos reciben una pequeña ayuda económica del gobierno local, pero lo que los mueve no es el dinero. “Puede que seamos pobres financieramente, pero estamos muy contentos espiritualmente”, dijo Haixia.

Hoy, el terreno que era un páramo es un bosque en miniatura. Su misión es clara: seguir plantando.

10 MIL árboles han logrado plantar desde 2002 en la aldea china de Yeli, sin importar las condiciones físicas de ambos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios