Más Información
Un terremoto de magnitud 8.8 grados en la península rusa de Kamchatka generó una alerta de tsunami en varios países con costas en el Pacífico, que incluye al territorio mexicano.
El Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) emitió un aviso por olas de 20 centímetros a partir de las 02:00 horas de este miércoles y llamó a la población a mantenerse “alejada de las playas”.
Apuntaron que esperan “olas pequeñas, pero corrientes fuertes en la entrada de los puertos, por lo que la alerta se extiende desde Ensenada (Baja California) hasta Puerto Chiapas (Chiapas).
Lee también: Universidad Rosario Castellanos tendrá plantel en Tlalpan, anuncia Sheinbaum: ¿Qué carreras ofrece?
¿Qué países están en alerta?
También el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico reportó que hay varios países que se sumaron a la alerta, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica Chile, Ecuador y Panamá.
Oleaje alto
El Ministerio de Emergencias ruso reportó que un tsunami inundó partes de la localidad de Severo-Kurilsk, en las islas Kuriles, donde 2 mil pobladores fueron evacuados.
Un video divulgado en redes sociales parece mostrar edificios del pueblo sumergidas por agua de mar.
Varias personas resultaron heridas por el sismo, ninguna de gravedad, según la prensa estatal rusa.
En Japón, imágenes de la televisión mostraron a personas evacuando en automóvil o a pie en busca de zonas altas, incluyendo la isla norteña de Hokkaido, donde se observó el primer tsunami de 30 centímetros.
Un tsunami de 50 centímetros fue detectado en el puerto de Ishinomaki en el norte de Japón, indicó la Agencia Meteorológica de Japón.
Réplicas
Este terremoto fue el más potente desde 1952 en la región de Kamchatka, según el Servicio Geofísico de la Academia Rusa de las Ciencias, que reportó al menos seis réplicas estremecieron la región oriental rusa después del sismo principal, una de magnitud 6.9 y otra de 6.3.
Se reportaron daños y evacuaciones en las regiones rusas más cercanas al epicentro del terremoto en la península de Kamchatka, pero no hubo lesiones graves.