Más Información
ISRAEL. –Con las explosiones en Gaza como ruido de fondo, agricultores israelíes han reactivado a pocos kilómetros del enclave palestino un innovador proyecto de producción de tequila, interrumpido por un ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
A la sombra de un tamarisco, el empresario Aviel Leitner y el agricultor Eran Braverman inspeccionan un campo de agaves azules, la planta de la que se extrae el tequila. Su objetivo: producir las primeras botellas de esta bebida en Israel.
“Queríamos mostrar que los agricultores israelíes habían vuelto al campo, que esta guerra no iba a detenerlos”, explica Braverman.
Lee también: ¿Qué debe llevar el kit de emergencia para mascotas?
Nuevos cultivos están creciendo en la región del Néguev y “no hay nada más sexy que el tequila, el mezcal y los alcoholes de agave”, dice entusiasmado.
Por su parte, Aviel Leitner explica que tuvo la idea de traer las plantas a Israel después de un viaje familiar a México, la patria del tequila.
Para Leitner y Braverman, la supervivencia de estos cultivos, en el kibutz Alumim, es un milagro.
Los comandos de Hamás atacaron el kibutz, incendiaron los silos, los invernaderos y destruyeron el equipo de irrigación.