Más Información
Mientras la edad avanza, la fuerza y el equilibrio disminuyen. Sin embargo, una actividad cotidiana es suficiente para prevenir estos problemas.
Subir escaleras es una opción para mantener la movilidad e independencia, en especial para personas mayores de 60 años.
De acuerdo con investigaciones publicadas en el “Journal of Strength and Conditioning Research”, subir escaleras puede desarrollar potencia muscular, mejorar el equilibrio y ofrecer resultados similares a los entrenamientos de gimnasio diseñados para adultos mayores.
Lee también: ¿Cómo activar el modo Dragon Ball en WhatsApp? Así puedes hacerlo gratis y en segundos
El estudio comparó el ascenso de escaleras con el entrenamiento de resistencia en adultos mayores de 70 años. Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron en fuerza de la parte inferior del cuerpo y en tareas cotidianas, como caminar y levantarse de una silla.
“Los participantes que subieron escaleras obtuvieron mejores resultados en pruebas de ascenso de escaleras, lo que refuerza la idea de que movimientos simples pueden ser tan efectivos como una sesión de gimnasio”, señala el informe.
¿Cuáles son los beneficios de subir escaleras?
Subir escaleras trabaja glúteos, cuádriceps y pantorrillas, además de desafiar al equilibrio en cada paso. También aumenta el ritmo cardíaco, por lo que incluso unos minutos pueden considerarse como una sesión de ejercicio cardiovascular.
Según el estudio, periodos de actividad como subir escaleras pueden mejorar la salud del corazón. En mujeres, los investigadores encontraron que subir escaleras durante cuatro o cinco minutos al día se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Para quienes no están listos para enfrentar varios pisos, se recomienda comenzar con un circuito corto de escaleras. Subir y bajar algunos escalones durante unos minutos a un ritmo constante para aumentar el ritmo cardíaco y activar los músculos de la parte inferior del cuerpo.
Usar el pasamanos como apoyo si es necesario está bien, así como utilizar calzado estable y enfocarse en movimientos controlados. Una sesión de cinco minutos en escaleras puede resultar muy efectiva para desarrollar fuerza y resistencia.
Para personas que son activas, se sugiere aumentar el ritmo, añadir más pisos o utilizar una máquina de escaleras en el gimnasio para desarrollar resistencia.
No está de más, sugieren los especialistas, consultar con un médico antes de comenzar si existen preocupaciones de salud.