Más Información
Harare.– Las autoridades de Zimbabue autorizaron el sacrificio de al menos 50 elefantes en una reserva del sur del país que alberga más del triple de ejemplares que los que su ecosistema puede soportar, informó este martes la Autoridad de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue (ZimParks).
Según ZimParks, en la reserva de Save Valley habitan actualmente unos 2,550 elefantes, pese a que su capacidad ecológica de carga es de tan solo 800.“El cupo de carga tiene como objetivo controlar el crecimiento de la población de elefantes en la región, y en esta primera fase se centrará en 50 ejemplares”, señaló ZimParks en un comunicado.
En los últimos cinco años, Save Valley ha trasladado 200 elefantes a otras áreas protegidas del norte del país, como las reservas de Hurungwe y Sapi, en un intento por preservar el equilibrio ecológico y proteger el hábitat de la fauna silvestre.
Lee también: ¿Sabías de este Programa del Bienestar poco conocido? ¡Podrías recibir 6 mil 450 pesos mensuales!
ESCALOFRIANTE
Las autoridades informaron de que la carne de los elefantes sacrificados será distribuida entre las comunidades locales, mientras que el marfil pasará a ser propiedad del Estado y será entregado a ZimParks para su custodia.
El pasado mes de septiembre, el Gobierno zimbabuense activó un plan de control poblacional que contempló el sacrificio de hasta 1,000 elefantes, con el objetivo de aliviar la presión sobre los recursos naturales y distribuir su carne entre las comunidades más afectadas por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’, que impactó a más de 30 millones de personas en el sur de África y que dejó a sus habitantes hundidos en la hambruna.