La Embajada de Estados Unidos en México emitió hace unos días un nuevo comunicado de alerta para sus ciudadanos, pero contrario a lo que muchos podrían suponer, la principal preocupación no se centró en temas de inseguridad sino en los a la temporada de huracanes.

En el documento oficial, la representación diplomática advierte sobre los peligros que conlleva viajar a México durante la temporada de huracanes, que se extiende ya de mayo a noviembre.

¿Qué daños pueden provocar los huracanes en México?

“La temporada de huracanes en México es de mayo a noviembre, con la mayoría de las tormentas desarrollándose entre julio y octubre en ambas costas”, señala el comunicado. Los huracanes y tormentas tropicales pueden causar inundaciones repentinas que ponen en peligro la vida, vientos peligrosos, fuerte oleaje y corrientes inesperadas”.

Lee también:

La Embajada detalla que las consecuencias de estos fenómenos pueden extenderse más allá de las zonas costeras. “La lluvia torrencial puede causar inundaciones a cientos de kilómetros tierra adentro, a veces durando varios días después de que la tormenta se disipa”, continúa el documento. “Las tormentas menores pueden convertirse rápidamente en huracanes, limitando el tiempo para salir”.

El comunicado también alerta sobre posibles daños a la infraestructura que podrían complicar la estancia de los turistas en territorio mexicano, por lo que habla de “daños significativos” a la infraestructura y escasez de alimentos, agua, alojamiento y suministros médicos.

Las tormentas pueden resultar en cierres de aeropuertos o limitar la disponibilidad de vuelos. Los ciudadanos estadounidenses en áreas afectadas pueden enfrentar retrasos para regresar a casa”, advierte el mensaje.

¿Qué recomendaciones da la Embajada de EU en México ante la temporada de huracanes?

Para mitigar estos riesgos, la representación diplomática recomienda a los visitantes monitorear el Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano para estar al tanto de la actividad de tormentas y las respuestas de emergencia.

A pesar de estas advertencias, México sigue siendo considerado por unos 13 millones de estadounidenses al año como un destino ideal para vacaciones, gracias a su clima, historia cultural y variedad gastronómica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios