Más Información
Científicos chinos identificaron una especie de bacteria desconocida en la Tierra durante un análisis de muestras tomadas en la estación espacial Tiangong, según revela un estudio publicado en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.
La bacteria, denominada Niallia tiangongensis en honor a la estación espacial, presenta características que podrían permitirle funcionar en condiciones ambientales a cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre, lo que implica una preocupación sobre los posibles riesgos para la salud de los astronautas.
Las muestras fueron recolectadas en mayo de 2023 por la tripulación de la misión Shenzhou-15 como parte de uno de los dos estudios del Programa de Microbioma del Área de Habitación de la Estación Espacial China.
Lee también: Coleccionables de Lilo & Stitch en Cinemex y Cinépolis: precios, fechas y cómo conseguirlos
Investigadores del Grupo de Biotecnología Espacial Shenzhou y del Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín señalan en el artículo que el estudio de esta bacteria resulta “esencial” para proteger la salud de los astronautas y la funcionalidad de las naves durante misiones prolongadas en el futuro.
La nueva especie parece ser pariente cercana de Niallia circulans, una bacteria en forma de bastón que habita en el suelo y que fue reclasificada en un nuevo género, tras haber sido considerada previamente como una forma patógena de Bacillus.
Al igual que las especies de Bacillus, N. circulans y sus parientes espaciales, concentran su química esencial en esporas resistentes para sobrevivir en tiempos de estrés. No está claro si N. tiangongensis evolucionó en la estación o llegó en forma de espora.
Un examen de las “salas limpias” que la NASA utilizó para preparar la misión Mars Phoenix reveló docenas de cepas microbianas pertenecientes a 26 especies nuevas. Un estudio reciente de estas bacterias encontró que su capacidad para sobrevivir en condiciones normalmente estériles se debe a genes vinculados a la reparación del ADN y a la resistencia a niveles de sustancias tóxicas para otros microbios.
¿La bacteria Niallia tiangongensis es riesgosa para la humanidad?
En este caso, aún está por determinarse si Niallia tiangongensis representa una amenaza para la salud de los astronautas de Tiangong, pero dada la capacidad de su prima para causar sepsis en pacientes con sistema inmune débil, el potencial de problemas de salud derivados de esta y otras bacterias espaciales constituye un asunto serio, en especial por los planes del gobierno de China de continuar con misiones a la Luna y más allá.