El Departamento de Estado gringo ha puesto la mirada en las peticiones de visa de turista que puedan ocultar la intención de dar a luz en territorio estadounidense
Los oficiales consulares de Estado Unidos frenarán a todas las personas que busquen una visa de Estados Unidos para utilizarla para hacer turismo cuando identifiquen que su propósito primario es dar a luz en territorio norteamericano, informó el Departamento de Estado.
“Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en los Estados Unidos para obtener la ciudadanía del recién nacido”, dijo un mensaje diplomático que estará circulando en los perfiles de redes sociales de la autoridad de aquel país en toda América Latina.
Lee también: Mr. Beast graba sobre pirámides de Chichén Itzá ¿Qué dijo el INAH sobre el caso?
Este mensaje de rechazo ha tenido especial eco entre la comunidad hispana de Estados Unidos debido al caso de una familia de Austin, que fue deportada a México después de que fueron detenidos ambos padres, indocumentados con más de 15 años en Estados Unidos, y a sus tres hijos, ciudadanos estadounidenses por haber nacido en Texas.
Los tres menores deberían estar protegidos por la 14 Enmienda Constitucional estadounidense, que garantiza la ciudadanía y plenos derechos para todos los nacidos en territorio de Estados Unidos, sin importar el estado migratorio de sus padres. Sin embargo, a la nueva administración de Donald Trump esa protección no le preocupa.
En enero pasado, medios de aquel país documentaron una red de traficantes de personas de origen chino que, bajo la estrategia del “turismo de parto”, ayudaban a mujeres orientales a instalarse en California para dar a luz en una casa de maternidad administrada por ellos y por cuyos servicios cobraron miles de dólares durante tres años de operaciones.
Después de su identificación y de probarse su “modus operandi”, los chinos Jing Dong y su esposo Michael Wei Yueh Liu fueron condenados a tres años de prisión por cargos de conspiración y lavado de dinero.