Más Información
El cónclave es el rito secreto mediante el cual se elige al nuevo papa, y tendrá lugar en la Capilla Sixtina a partir del 6 de mayo.
Este proceso, considerado por las autoridades eclesiásticas como "divino y espiritual", contará con la participación de 133 cardenales electores.
Pero además de ellos, hay otros personajes clave que participan en este evento histórico. Aquí te explicamos quiénes son.
Lee también: La tenebrosa historia de “La Narcosatánica”, quien marcó un hito en la historia criminal
Habemus Papam
El momento más esperado del cónclave ocurre cuando el cardenal protodiácono —en esta ocasión, el francés Dominique Mamberti— anuncia al nuevo pontífice tras la tradicional fumata blanca.
Para garantizar el secreto del proceso, la Capilla Sixtina ya fue acondicionada, sellada e incluso equipada con inhibidores de señal para evitar filtraciones.
El camarlengo
Cuando un papa muere o renuncia, el Vaticano entra en periodo de sede vacante, durante el cual un cardenal es nombrado camarlengo.
Esta figura administra los bienes y derechos de la Santa Sede hasta que se elija al nuevo pontífice.
Actualmente, el cargo lo ocupa Kevin Joseph Farrell, nombrado por el papa Francisco en 2019. Farrell también es elector y, en teoría, podría ser elegido como sucesor de San Pedro.
El cardenal decano
El italiano Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, tendrá a su cargo la misa Pro eligendo Pontifice previa al inicio del cónclave.
Él también ofició el funeral de Jorge Mario Bergoglio.
El maestro de ceremonias
El arzobispo italiano Diego Giovanni Ravelli cumple el rol de maestro de ceremonias pontificio. Es el encargado de vigilar que sólo entren los cardenales electores (menores de 80 años) a la Capilla Sixtina.
Si alguien sin derecho intenta permanecer, Ravelli tiene la autoridad de retirarlo.
El presidente del cónclave
Dentro del cónclave, quien lo presidirá será Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y uno de los favoritos para convertirse en el próximo papa.
Si él no es electo, será el encargado de preguntar al nuevo elegido en latín: “¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?”
‘Cum Clave’: con llave y en secreto
Durante la duración del cónclave, la Capilla Sixtina permanecerá completamente cerrada y bajo resguardo de la Guardia Suiza.
Las puertas solo se abrirán o cerrarán cuando lo indique el protocolo, acción que recae en el cardenal indio George Jacob Koovakad, el último en rango de la Orden de los Diáconos.
*Nota optimizada con IA, bajo la supervisión de un periodista*