La solemnidad del cónclave en el que se elegirá al líder de la ha sido irrumpida por la modernidad de las redes sociales, los likes y views en las distintas redes sociales que salen a pescar los cardenales.

TikTok, X, y otras redes son los nuevos pupitres desde donde los religiosos humanizan más su labor sacerdotal en busca de likes en la víspera de la elección del sustituto del Papa Francisco.

Como si fueran influencers, publican videos de sus traslados, labores comunes y otras actividades, más allá de los rezos y retiros espirituales que se suponen en la antesala para elegir al máximo líder de la Iglesia Católica.

Lee también:

Cardenal filipino gana seguidores con bailes

El cardenal filipino Luis Antonio Tagle es uno de los favoritos para ser el nuevo sucesor de San Pedro, pero gane o no, tiene su fiel rebaño de fieles seguidores en redes sociales.

Tan solo en X cuenta con casi 40 mil seguidores y en TikTok hay miles de video de él bailando y cantando el “Pan nuestro de cada día”.

Sin duda, esas acciones no caen bien en roma, pero en tiempos modernos de redes sociales, pueden marcar diferencia para bien o mal.

Arzobispo publica video lavando camisa

El caso más viral es del arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomali, quien publicó un video en el que su ropa tiene el siguiente mensaje: “¡Lavando la camisa blanca para llegar al cónclave impecable! Unidos en oración”.

No obstante, ese video no deja de lado la espiritualidad del acto, porque posteriormente publicó un video donde comenta: “Hoy entro al cónclave sin celular. Solo de cara a Dios para votar por quien será el Papa. Una responsabilidad que me sobrepasa. En la oración ha surgido: Señor ten piedad; Viva Chile mi alma; Amo a la Iglesia que me mostró a Jesucristo nuestro Señor, Luz, Camino, Verdad y Vida”.

¿Cardenales pueden entrar con celular al conclave?

Este miércoles 7 de mayo inicia el cónclave en la Capilla Sixtina y parte de la secrecía incluye que los 133 cardenales entren sin celular.

Por ello, horas antes de ingresar y aislarse por días, no se sabe cuántos, se despiden de sus “fieles seguidores” con invitaciones a la oración u otras actividades.

Cardenal gringo también postea en redes sociales

El cardenal estadounidense, Timothy Michael Dolan, posteó: “Es lunes aquí en Roma y les hablo desde el Monte Janículo, con vistas a la Basílica de San Pedro. Ayer fue el último de los nueve días tradicionales de misas por el descanso del alma del Papa Francisco, y recibí la triste noticia del fallecimiento de otro gran obispo: Gerald Walsh, obispo auxiliar emérito de @NY_Arch. Ya lo extraño. @thegnewsroom.

También posteó “todos los cardenales tenemos nuestra propia parroquia en Roma. Les hablo desde Nuestra Señora de Guadalupe, mi parroquia titular. Es honorario, porque tienen aquí a su propio y excelente párroco, ¡pero es un honor!”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios