El Papa Francisco, quien falleció este 21 de abril a los 88 años, eligió ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore), una de las cuatro basílicas mayores en Roma. Así lo dejó de manifiesto en su autobiografía titulada “Esperanza”, lanzada en enero de 2025.
“Cuando llegue el momento, no seré enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en Santa María la Mayor", asentó en la obra, producto de más de seis años de conversación con el periodista italiano Carlo Musso.
El pontífice manifestó que esa era su última voluntad debido a que desarrolló un vínculo muy fuerte con la basílica por su gran devoción por la Virgen María, tanto que la visitaba cada domingo.
Lee también: Cómo activar el “modo Stitch” en WhatsApp y en segundos
“Es mi gran devoción, mi gran devoción. Y antes, ya cuando venía, siempre iba ahí el domingo en la mañana. Cuando estaba en Roma, me iba un rato allí. Hay una ligazón muy grande".
Su predilección por este sitio fue visible desde el día siguiente a su elección, el 13 de marzo de 2013, cuando se dirigió a Santa María la Mayor para rezar a primera hora en el templo dedicado a la Virgen María más importante del mundo, fundado en el siglo V.
Una de sus últimas visitas especiales a esa basílica fue el 8 de diciembre de 2023, previo al homenaje a la Inmaculada Concepción en la Plaza de España, donde colocó una rosa de oro frente a la Virgen.
En su autobiografía quedó asentado su deseo de que su despedida fuera sencilla y que sus restos fueran colocados cerca de la Virgen María, también llamada Reina de la Paz.
“Estaré en la habitación en la que ahora custodian los candelabros, cerca de esa Reina de la Paz, a la que he pedido ayuda siempre y por la que me he hecho abrazar durante mi pontificado más de cien veces. Me han confirmado que todo está preparado”.
La mayoría de los papas han sido enterrados en la Basílica de San Pedro, solo 7 pontífices han sido sepultados en Santa María la Mayor: Papa Honorio III (1150-1227), Papa Nicolás IV (1227-1292), Papa San Pío V (1504-1572) y Papa Sixto V (1521-1590), Papa Clemente VIII (1536-1605), Papa Clemente IX (1600-1669).