Más Información
A pasos robotizados, humanoides completaron su primer medio maratón (21 kilómetros) en un circuito callejero en Pekín, China. Algunos fueron pilotados a distancia y otros con auxilio en el sitio y entre caídas, fallas, cambio de ruta y otros incidentes, completaron la ruta.
Así fue como robots bípedos de diversas marcas y tamaños recorrieron el circuito de 21,1 kilómetros (13,1 millas) apoyados por equipos de navegantes, operadores e ingenieros humanos, en lo que, según los organizadores del evento, fue una primicia. Como precaución, un divisor separó los circuitos paralelos utilizados por los robots y las personas.
Mientras que los participantes de carne y hueso siguieron las reglas convencionales, los 20 equipos que presentaron máquinas en el Medio Maratón de Robots Humanoides compitieron bajo directrices adaptadas, que incluían paradas en los pits para el cambio de baterías.
El robot ganador
El primer robot en cruzar la meta, tras 2 horas, 40 minutos y 42 segundos, fue el androide más grande de la competición. Llamado "Tiangong Ultra", mide 1,80 metros y pesa 52 kilos.
A modo de comparación, el vencedor de carne y hueso tardó 1 hora, 2 minutos y 32 segundos, según un medio oficial.
Tang Jian, el director de tecnología en el Centro de Innovación de Robots Humanoides de Pekín, institución que creó a "Tiangong Ultra", declaró a la prensa sentirse "muy satisfecho".
"Teníamos tres objetivos: quedar en primer lugar, completar la media maratón con un solo robot [...] y finalizar la carrera en menos de tres horas", afirmó.
Porras y ayuda
"Mi hija [...] quiso levantarse pronto para venir a ver" la competición, contó Huang Xiaoyu, una madre de familia de 38 años.
"Es realmente impresionante, se puede ver lo mejor en materia de robots chinos", agregó.
Una veintena de equipos de toda China participaron en la carrera, con androides de hasta 88 kilos.
"Correr en una pista puede parecer un pequeño paso para un humano. Pero para un robot humanoide es un salto enorme", declaró el jueves a la AFP Liang Liang, director adjunto del comité de gestión de E-Town.
"Esta maratón es un paso más hacia una industrialización de los robots humanoides", señaló.
Algunos corrieron de forma autónoma y otros fueron pilotados a distancia.
El desarrollo tecnológico en China
China, la segunda economía mundial, aspira al liderazgo en la inteligencia artificial y la robótica, en un desafío directo a Estados Unidos, con quien mantiene actualmente una guerra comercial.
Las empresas chinas, especialmente las privadas, obtienen cada vez un mejor rendimiento en el sector de las nuevas tecnologías.
Prueba de ello es la empresa emergente DeepSeek, que causó sensación internacional en enero con un robot conversacional de IA que, según sus responsables, fue desarrollado a un coste infinitamente inferior a competidores estadounidenses como ChatGPT.