Más Información
La Casa Blanca publicó este viernes el informe del Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus que, como ha dicho Donald Trump desde 2020, concluye que el virus SARS-CoV-2, causante del COVID probablemente surgió por un accidente en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), China.
El documento, público y disponible para cualquiera, destaca prácticas inseguras en el laboratorio y la falta de evidencia que respalde un origen animal.
El informe, basado en análisis de inteligencia y testimonios científicos, señala que investigadores del WIV manipulaban coronavirus similares al SARS-CoV-2 bajo protocolos de bioseguridad nivel 2 (BSL-2), menos estrictos que los usados en otros países para este tipo de virus.
Lee también: Chocolate Bienestar: Consumidora busca el producto en Oxxo sin éxito ¿dónde lo venden?
Además, el documento menciona que científicos del WIV crearon virus modificados genéticamente, incluyendo intentos de insertar un "sitio de escisión de furina", una característica clave del SARS-CoV-2 que facilita su entrada a células humanas. Esta modificación, destaca el informe, no se ha observado en coronavirus de murciélagos o pangolines en la naturaleza.
El texto también cuestiona estudios que atribuyen el origen del virus a un mercado de animales y comida en Wuhan. Según el informe, no se encontraron animales infectados en el lugar ni variantes previas del virus en reservorios naturales. Por el contrario, sí se reportaron casos de investigadores del WIV con síntomas similares a la COVID-19 en otoño de 2019, meses antes del primer brote oficial.
NATURE MINTIÓ
El informe critica un artículo científico publicado en Nature Medicine en marzo de 2020, que descartó la posibilidad de manipulación humana del virus. Según correos internos, los autores del estudio recibieron presiones para minimizar la teoría del accidente de laboratorio y enfatizar un origen natural, pese a dudas iniciales.
China ha negado reiteradamente que el virus se originara en el WIV. Sin embargo, el documento subraya que la colaboración del instituto con el ejército chino en proyectos secretos complica la transparencia.
Según la OMS, la pandemia por el nuevo coronavirus ha causado más de 7 millones de muertes confirmadas a nivel global.
LAS 5 VERDADES DE TRUMP
1. El virus tiene características biológicas que no se encuentra en la naturaleza.
2. Los datos muestran que todos los casos de covid se originaron en una sola introducción a humanos. Esto contrasta con pandemias anteriores, donde hubo múltiples eventos de propagación.
3. Wuhan alberga el principal laboratorio de investigación del SARS de China, con un historial de investigación basada en alteración genética y sobrealimentación de organismos, realizada con niveles de bioseguridad inadecuados.
4. Investigadores del Instituto de Virología de Wuhan presentaron síntomas similares a los del covid durante el otoño de 2019, meses antes de que se detectara en el mercado de productos frescos local.
5. Según casi todos los parámetros científicos, si existiera evidencia de un origen natural, ésta ya habría surgido. Pero no ha sido así.