Más Información
PREGUNTA
Trabajo de chofer en una aplicación y estoy más de 10 horas en el coche. Todos los días le pido a Dios serenidad, nomás eso, serenidad para aguantar las diez horas de tráfico, los claxonazos, los insultos y los noticiarios que parecen narrar los inicios de la tercera Guerra Mundial. No puedo creer que mi esposa me ve llegar a casa y me agrede. En ese momento, me doy cuenta que ella no agradece, es más, que no me aguanta. Llegar a casa no es un descanso es escuchar su rabia, sentir sus gritos, encontrar a una fiera molesta y complicada. ¿Eso no está bien, verdad?
RESPUESTA
Tu casa debe de ser un remanso de paz. Eso es lo que cualquier relación sana ofrece. Las vibras deben de ser otras, los modos otros. Prueba una separación, no tengas miedo. Ve qué se siente llegar a una casa silenciosa y vacía. Igual y eso es lo que prefieres.
PREGUNTA
Llevo años aguantando los gritos de mi suegra, pero cuando pienso en contestarle me sudan las manos, me da nervios. Es una mujer muy egoísta y posesiva. Es la suegra insoportable de los chistes, la que se mete, la que cree que su hijo es un santo y quiere controlar hasta lo que compro en el mercado. Se mete en todo. ¿Cómo pinto mi raya sin explotar?
RESPUESTA
No explotes, eso es trabajo de tu marido. Una plática entre madre e hijo es lo que toca. Él debe poner los límites; tú, como nuera, no debes de faltarle a ella. Sigue haciendo lo que te da la gana, está en él aclarar el ambiente. No se trata de pelear, sino de ponerte de pie. La dignidad también cuenta.
PREGUNTA
Mi nieto tiene 12 y ya habla de cosas que aprendí a los 20. Sé que son otros tiempos y que las cosas han cambiado mucho, pero desde que estoy más cerca de ellos veo que mi nieto consume pornografía porque de verdad la tiene muy a la mano…no se vale. El maldito internet lo muestra todo, cosas que no son lo que se vive dentro de una recámara…y me pregunto, ¿será por eso que no tiene novia? Tiene pocos amigos, ¿qué hace en su cuarto todo el día solo? ¿Por qué responde a la vibración del celular con esa emoción?
RESPUESTA
Esta generación se cree libre porque puede elegir mirar; ver todo, pero la verdadera libertad no está en mirar, sino en poder apagar. El cuerpo necesita conexión, necesita encuentro. Ojalá puedas hablar fuera de casa, de pantallas y de su cuarto, puedas conectar y decirle que eso no es amor, que eso no es real y que le expliques las bellezas del enamoramiento y de un primer beso, de respirar juntos, ojalá se lo puedas transmitir.
PREGUNTA
Mi vecina vive sola y le gusta hablar mucho más de la cuenta. Me ha contado de su infancia dolorosa, de su divorcio terrible, de sus hermanos que la odian y de una amiga con la que inició un negocio y terminó mal. Luego se hace muy mi “amiguis”, me presta ropa y me compromete, además me doy cuenta de que le gusta verme en ropa interior mientras me cambio, también habla mal, muy mal de los hombres, especialmente de mi novio. La neta no sé cómo quitármela de encima porque es muy insistente. ¿Será que soy débil? La cosa es que se mete en mi vida. ¿Cómo le hago para recobrar mi espacio?
RESPUESTA
Ármate de valor y deja de jugar ese juego pasivo de ‘pobrecita’. Las vecinas están muy cerca de tu puerta como para que las tengas dentro de tu casa sin estar cómoda tú. Una persona que está mal con tantos debe de tener problemas serios que arreglar; yo te recomiendo que cuides tu tiempo y tu espacio, y no permitas que nadie se incruste en tu vida. Pon un hasta aquí. Cuídate más.
PREGUNTA
Me enamoré de un hombre diez años más joven. Mis amigas me critican porque lo mantengo y lo presumo, porque la intimidad con él es maravillosa, además nos necesitamos y nos queremos. Pero sí me meten ideas a la cabeza como que me va a dejar cuando me vuelva mayor, que sea para él todo esto un capricho.
RESPUESTA
El amor no pide credenciales de edad. Mientras haya respeto y verdad, disfrútalo. Una relación equilibrada, a cualquier edad y con quien sea, es básica, quizás tus amigas ven algún abuso que no estás viendo. La armonía existe cuando das y recibes de igual manera. Ojo, vale la pena observarte.




