Este es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a

PREGUNTA

Hola, Soy Víctor un hombre de 46 años y estoy preocupado porque me está fallando la erección. Cuando era niño me realizaron una transfusión de sangre, y ya más grande me diagnosticaron problemas de hígado, el médico me dijo que era cirrosis pero no por beber, sino por no comer bien, y desde entonces comencé con el problema de erección, además, traigo una hernia. Me pueden decir a qué médico especialista debo ver? No me gusta ir al doctor y no quiero andar de uno a otro. Gracias.

RESPUESTA

Tu problema se ve como un caso multidisciplinario puesto que no se trata de sólo una cosa la que puede dar origen a tu problema sino, incluso pueden ser varias asociadas. Las transfusiones sanguíneas no causan disfunción eréctil, pero no nos dices la causa de llevo a que la realizaran, y esa sí puede estar asociada al problema. La cirrosis sí puede llevar a problemas de erección, pero como el hígado es un órgano muy delicado debes ver a un médico hepatólogo o bien internista que de preferencia tengan especialidad en sexualidad humana. La hernia no nos dices donde se ubica, y dependiendo de su localización podría también contribuir al problema, por ello es necesario que vayas primero con el hepatólogo y que él te refiera a los especialistas correspondientes de ser el caso.

PREGUNTA

Hola, necesito ayuda. No sé si soy yo o es que los llamados mitos no lo son y son verdades. Mucha gente dice que la masturbación no es mala pero a mi me salen hongos en el pene cuando me masturbo. Me salieron los hongos y fui al médico que me mandó una pomada y la usé, y sí se quitaron, pero en cuanto me volví a masturbar, los hongos regresaron. ¿Qué me pasa? Adolfo O

RESPUESTA

Observa bien tu higiene cuando vas a masturbarte pues lo más común en esta reincidencias es que no hagas un lavado de manos antes de la masturbación, o bien que hay una deficiente calidad de higiene en los genitales o que la ropa interior que usas no deja transpirar libremente. También puede ser que no estás terminando el tratamiento como es debido. Además podría ser que eres una persona con tendencia a la piel sensible, lo que llega a agravar la situación. Es necesario que vayas al médico para ver checar la causa de la reaparición.

PREGUNTA

Hola, quise experimentar con la masturbación a niveles más pro y me compré por internet un succionador de clítoris, aún no me llega pero quiere sacarle el mayor provecho posible, ¿me pueden decir cómo debo usarlo? Gracias.

RESPUESTA

Son juguetes que en realidad no succionan el clítoris, para aclarar: no jalan el clítoris como si fueran aspiradoras. Su función es la de provocar orgasmos rápidos, intensos y múltiples, de manera más fácil a través de emitir pulsaciones de aire o sónicas, para ello se debe situar la abertura del aparato sobre el clítoris, incluso sin tocarlo, esto genera una sensación como de succión pero esto jamás ocurre. Lo que en realidad pasa es que el clítoris al excitarse se erecta y endurece cosa de la que pocas veces las mujeres están tan concientes, este aparato al centrar en dicho órgano la excitación, lo hace evidente. Dependiendo del modelo, marca y diseño, puede ser que tenga diversos ritmos e intensidades, siempre es mejor empezar de menos a más y no por el hecho de que puede estar sin contacto directo con el clítoris debes dejar de limpiarlo antes y después de usarlo. Disfrutalo.

Google News