Más Información
Este es un espacio informativo para resolver tus dudas sobre sexualidad y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a seccionlatarea@hotmail.com
PREGUNTA
Hola, ojalá me puedan ayudar con esta duda. Le comenté a una de mis amigas que quería usar tampones porque se me hacía más cómodo y me dijo que no eran recomendables y que son para mujeres que ya perdieron su virginidad ¿Es verdad que la quitan? Yo sabía que son buenos pero que llegan a ser peligrosos y debemos tener cuidado para que no se queden atorados dentro o te de un shock por usarlos. ¿Qué tan peligrosos son? ¿Cuáles son los más seguros? Ojalá me ayuden con esto porque quiero salir de dudas. Pamela L.
RESPUESTA
Lo dicho por tu amiga son mitos, igual que las toallas sanitarias, los tampones tiene el riesgo de presentar en quien las usa el llamado síndrome de shok tóxico que se causa por una toxina producida por ciertos tipos de las bacterias estafilococos, lo que produce el síndrome de shock tóxico no es ni el tampón ni las toallas sanitarias es sí mismas sino la falta de higiene y que no los cambies. Se han documentado casos de mujeres que dejaron el tampón puesto por más de dos semanas, lo que provocó una infección tan severa que comprometió su vida. Los tampones tampoco quitan la virginidad, están diseñados para entrar en la vagina sin lastimar el himen, pero debes de ser cuidadosa al ponerlos sobre todo las primeras veces, la mayoría de ellos bien con un aplicador que hace mucho más fácil su colocación, lo mismo que su extracción, ya que tienen un cordón que sale de la vagina para jalarlos y cambiarlos. Evidentemente son más discretos que las toallas sanitarias pero deben cambiarlo con frecuencia, pues pese a que son super absorbentes sí se saturan también hay escurrimientos. La mayoría de las marcas son muy seguras, elige el que mejor se adapte a tu gusto.
PREGUNTA
Buenos días, espero me puedan ayudar a saber si es verdad que puedo comprar en la farmacia unas pastillas para ovular. Pasa que por varios meses he estado tomando la pastilla de emergencia cuando tengo relaciones, de hecho llevo casi dos años con ella, pero ahora ya casi no tengo periodos y me empieza a preocupar el hecho de dejar de ovular porque mi novio, después de cuatro años de relación ya me pidió matrimonio y tenemos planeado también tener hijos en un futuro, a él le ilusiona mucho ser papá y se que sería un gran problema si yo ya no puedo tener hijos. Estoy muy preocupada y quiero hacer las cosas bien, por eso no me quería embarazar antes. Me pueden dar el nombre de las pastillas y cómo debo tomarlas. Ayuda. Luisa F
RESPUESTA
Hiciste mal al tomar un método de emergencia como un anticonceptivo común, si leíste las instrucciones de las patillas que durante años tomaste debiste saber que tiene efectos secundarios. Efectivamente, afectan la ovulación y la salud. Lo más prudente es que vayas con un ginecólogo de confianza y le expliques tu caso, ya que primero deben hacerte un diagnóstico y saber como aplicarte un tratamiento si es que haz dejado de ovular. La biología reproductiva no es un juego, y los tratamientos se deben aplicar por expertos en la materia ya que además no son baratos. La responsabilidad sobre la reproducción no se debe dar solo cuando estás a punto de casarte, sino en todo momento, si no querías un embarazo debiste haber tomado las medidas prudentes y aplicarte un método anticonceptivo seguro, en el mercado hay muchos y algunos los puedes adquirir en cualquier farmacia, la pastilla de emergencia no es un anticonceptivo regular y no está indicado para ser usado cada mes y menos cada vez que se tiene intimidad. Ve con un especialista para que te indique que tipo de hormonas necesitas, ya que la ovulación se da por la hormona folículo estimulante o estradiol y ésta, cuando se aplica me manera médica se debe inyectar, las patillas que inducen a la ovulación deben ser suministradas con cuidado ya que producen embarazos múltiples, por ello el médico te debe hacer un seguimiento preciso con ultrasonido.