PREGUNTA

Tengo 38 años, y no he encontrado a nadie con quien quisiera compartir el resto de mi vida. Me gusta estar sola, me gusta estar con gente, pero no me gusta tener que dar explicaciones ni pedir permisos. Mis amigas dicen que lo que tengo es miedo al compromiso, pero lo que yo siento que las parejas siempre terminan queriendo controlar. ¿Puede ser que lo mío no es la vida en pareja? ¿O será estoy huyendo de algo que no me queda claro?

RESPUESTA

Es válido preferir dormir sola que en pareja; las amigas pueden decir lo que les dé la gana; puedes volar sola o aprender a volar en pareja, la clave está en querer cuidar al otro con la misma pasión con la que te cuidas tú. Vivir sola es difícil y en pareja también; no hay opciones fáciles.

PREGUNTA

Mi papá grita hasta cuando no está enojado. Es como si en la casa sólo supiera hablar dando órdenes. Mi hermana, mi mamá y yo estamos acostumbrados, pero últimamente algo me pasa… me arde la sangre cada que empieza a levantar la voz, me tengo que salir del cuarto, se me salen las lágrimas de la rabia, me tengo que salir de la casa para no explotar. Mi mamá dice que es mejor no hacerlo enojar, que lo ignore, que él no va a cambiar y que es su manera de pedir ayuda. ¿Qué puedo hacer si ya no lo soporto?

RESPUESTA

Tu papá no entiende el daño que hace, no es que no le importe, sino es que así es cómo puede expresarse. Son las reglas de su casa y tu madre lo ha permitido. Vale la pena tratar de decir tu verdad sin gritar, sin insultar, pero con firmeza: “Así, me cuesta quererte”. Créeme, hay verdades duelen, pero también despiertan.

PREGUNTA

Estoy cansada. Mi hermano es comodino y abusivo; y quizás nunca me importó sabes, lo quiero, me gusta atenderlo… pero desde que trae a un novio idiota ya no es lo mismo. ¿Sabes? Ni recoge, ni lava. Nunca ofrece pagar. Reventé cuando el noviecito se puso pedo con mi botella de tequila y vomitó en el baño. Lo tuve que limpiar yo. Desde entonces no la invito, no la llamo. Él se hace el ofendido y, ¿sabes?, ahora yo también estoy ofendida. ¿Cómo me las arreglo con un hermano mandilón y pasado de lanza?

RESPUESTA

Las relaciones son como un baile en el que es necesario cuidarse para que no te pisen y en el que la buena vibra multiplica el placer. Personas poco generosas, como tu hermano, es mejor no tenerlas tan, tan cerca. Poner límites, por ejemplo, el baño debió de haber limpiado él, sé clara, asertiva y no bajes la guardia; tardaste mucho en decir basta.

PREGUNTA

Soy manicurista. A las compañeras del salón nos gusta hablar de todo, todo, todo. El tema de los orgasmos les encanta a mis amigas. Yo lo invento todo porque me da pena decir que nunca he tenido un orgasmo, no sé si es un trauma, un miedo o un defecto. Con mis parejas aprendí a fingir, especialmente cuando quiero que se me quiten ya de encima… hago como que terminé, grito y me relajo. Pero no siento descanso ni satisfacción, más bien las relaciones íntimas me da hartazgo, me da asco. ¿Qué se hace cuando uno quiere sentir, pero el cuerpo no responde?

RESPUESTA

Sería bueno visitar a un especialista. Un experto en sexología podría ayudarte. mucho. Quizás, en lo que eso sucede, sea bueno empezar por tocarte sin culpa, comprar un vibrador, acariciarte, aunque no pase nada. El cuerpo necesita tiempo para confiar. El deseo no es un truco, es un fuego que a veces prende con silencio y presencia. Adéntrate en ti. No te exijas, no te pongas etiqueta, no te des asco.

PREGUNTA

¿Cómo le explico a mi hijo que no tengo chamba? Toda la vida me vio salir a trabajar. No me han pagado ni la liquidación, nos van a cortar la luz y mi mujer tiene una cara de enojo todo el día. Peleamos por cualquier cosa. Todo es tensión y mala vibra. No me siento cómodo en casa, ni afuera, ni tomarme una chela puedo. ¿Cómo le voy a hacer? Si no traigo dinero no soy nadie.

RESPUESTA

Que hoy no tengas trabajo no significa que no valgas. Puedes enseñar a tu hijo a resistir con dignidad, a cuidar con ternura, a no rendirse. Ayuda, arregla, cocina y tiende las camas. Escucha. Tu ejemplo está más vivo que nunca si eliges estar presente en lugar de desaparecer.

Google News

Comentarios