Este es un espacio informativo para resolver tus y orientarte con responsabilidad. Esperamos tus inquietudes, preguntas, sugerencias a

PREGUNTA

Hay un hombre que me encanta, es un conocido de una de mis amigas, es un hombre muy guapo, pero pobre. Algunas mujeres se le insinúan y tienen intimidad con él, pero la cosa no dura mucho porque nunca tiene dinero para salir. Casi siempre las cosas con él son de que cada quien paga sus cuentas, lo cual no me parece muy bien, pues no soy de las que les gusta que no me puedan pagar nada o, peor aún, pagarle a un hombre. Tengo muchas ganas de estar con él, pero no me juzguen mal, no me gustan los pobres. Ayuda. Ileana H.

RESPUESTA

No hay juicio aquí, solo claridad. Te gusta un hombre guapo, pero sin dinero, y eso te pone en una encrucijada: el deseo está encendido, pero sus circunstancias económicas chocan con lo que tú esperas en una relación. Te incomoda que no pueda invitarte, que cada quien pague lo suyo, o peor aún, tener que pagarle tú. Y eso es válido. No eres interesada por querer que alguien te corresponda también en lo económico, eres honesta con lo que necesitas para sentirte valorada y segura. El tema del dinero en la pareja es complejo. Hoy, muchos hombres, sobre todo los que se saben “gua - pos”, invierten menos en las mujeres porque se cansaron de ser vistos como objetos y cajero automático. Si solo lo deseas físicamente, sé honesta contigo y con él. Disfruta sin culpa, pero sin construir castillos en el aire.

PREGUNTA

Voy a tener un hijo con mi mejor amigo. Yo deseo ser madre y él sólo me ayudó a lograrlo. Ser padre no es su meta. El problema es que su madre se enteró de que él es el padre biológico y ahora quiere ser la ‘abue’del niño. Para mí esto complica todo; temo que mi amigo empiece a involucrarse más de lo pactado y no sé cómo decirle a su madre que no está incluida en esta decisión. Es una buena persona y no quiero herirla. Ximena Z

RESPUESTA

Poner claras las cosas desde un inicio sobre el papel de cada uno es lo fundamental, pero eso no significa que las cosas no puedan adaptarse a las circunstancias. Es clave tener claros los roles, pero también hay espacio para adaptarse si las circunstancias lo permiten. Tienes el derecho de decidir qué decirle a tu hijo y cuándo. Si hablas con la ‘abue’y acuerdan límites, su presencia podría ser un apoyo valioso para ti y para tu hijo. Las redes afectivas, si son sanas, suman.

PREGUNTA

Hola, estoy cansada de que mi novio no se entera de nada. Nunca sabe lo que me pasa, siempre le tengo que decir las cosas aun cuando es muy obvio lo que quiero o necesito. Hasta cuando estamos en el ‘delicioso’, me anda preguntando si quiero así o de otra forma, y le quita todo lo romántico al momento. Me estoy cansando de que sea tan despistado. Ayuda. Carolina M.

RESPUESTA

La comunicación es lo que hace que las parejas perduren y maduren. Ojo, la idea de que la pareja debe saber lo que nos pasa, queremos y necesitamos porque debe ser un alma gemela, es ingenua; pero, si ya hablaste y no hay cambios, toca preguntarte si quieres seguir educando a alguien que no pone atención. El amor y el sexo no deben sentirse como una clase de “cómo estar conmigo”.

Google News