Más Información
PREGUNTA
Siento mucho dolor por haber traicionado a mi pareja, pero no fue a propósito, fue a partir de un encuentro espontáneo; fue así como me di cuenta que yo necesito sentirme deseada, viva. Llevamos cinco años juntos y todo es monotonía y quejas. No me di cuenta que estaba sedienta de ternura y de pasión. También de un poco de locura, y aunque él no lo sabe, siento que le fallo, que no me merezco su respeto ni su amor. ¿Qué hago?
RESPUESTA
No siempre se puede sobrevivir al amor tibio. El dolor a veces viene de la culpa, pero también del despertar. El problema no es que le falles, sino que te falles a ti misma. Necesitas mirarte desde otra perspectiva y en lugar de sentirte culpable aclara contigo misma qué quieres en la vida y que no.
PREGUNTA
Qué debo de hacer si la depresión y la angustia me matan. No tengo chamba y trabajar de taxista me desquicia. Mi mujer, en cambio, sale temprano y regresa a las cinco cansada y con hambre. ¿Me quedó con ella por lealtad aunque me baje la autoestima en todos los sentidos? ¿A dónde me meto para recuperar mi amor propio?
RESPUESTA
Tienes la oportunidad de ser tú quien se haga cargo de las necesidades de la casa, de tomar un papel protagónico en la vida íntima de tu pareja, de rendirle a ella amor y dejar los roles a un lado; tienes la oportunidad de ser otro, de no fallarle, de mostrar que eres más que un proveedor. Tienes suerte de tener una gran mujer al lado, compórtate como un gran hombre. Cuídala a ella, cuida tu hogar y busca tu camino.
PREGUNTA
Mi hija cada vez es más grosera conmigo. Yo he tratado siempre de ayudar a resolver sus problemas pero ella no me agradece, más bien me culpa de lo que no le sale bien y me habla feo. Estoy harta de levantarme con sus quejas y sus recriminaciones, la veo infeliz por más que intento resolverle. ¿Estoy mal yo o está mal ella?
RESPUESTA
Las dos están del nabo. Me parece que lo que haces para tu hija no nace del amor, sino del miedo de no ser suficiente como madre, de las ganas de que te necesite eternamente. La maternidad no es sacrificio, es dejar que tu hija se convierta en un individuo libre y completo, el desapego también es parte del amor. Suéltala y ponte metas personales que ocupen tu tiempo y tu fuerza.
PREGUNTA
Regresé a casa más temprano de lo habitual y ahí estaban mi hijo y su amigo desnudos teniendo intimidad en el sofá. No sabía que mi hijo tenía esas inclinaciones, ni esas dudas, ni esos deseos. De pronto me di cuenta que no sé nada de mi hijo, que no lo conozco, que no sé quien es. Me quedé helada. ¿Cómo debo de reaccionar ante la noticia de su homosexualidad? ¿Por qué me afecta tanto?
RESPUESTA
La inclinación sexual de tu hijo no debería significar un problema agudo, ni tan severo, ni tan radical. Tu hijo sigue siendo el mismo, quizás te lo ha ocultado porque sabe que eres prejuiciosa y que no lo vas a aceptar con facilidad. Trata de no tomarlo personal, de entenderlo como parte de su búsqueda y su proceso. Dale tu apoyo en lugar de tu juicio.
PREGUNTA
Mi marido tiene un problema eréctil. No se le para. Eso lo ha hecho todo difícil porque se ha venido para abajo. No quiere ayuda profesional. Simplemente entre los cambios de la chamba se le ha desmoronado la vida y entre una cosa y otra yo he dejado de admirarlo. Vivo con un hombre arrastrado por su propio abismo, ¿lo dejo o me conformo?
RESPUESTA
Sin duda la admiración es un ingrediente fundamental para las relaciones íntimas. Si tu marido está en una fase en la que se está dando por vencido, y aun lo amas, es importante ayudarlo, buscar ayuda profesional. Puede ser depresión y enojo interno lo que lo hunda. Hay muchas razones por las que admiras a una persona, acércate a él, busca al hombre del que te enamoraste, él necesita reencontrarse, si puedes dale oportunidad, pero no dejes que te hunda.
PREGUNTA
Soy ingeniero. Entiendo la vida como un problema a resolver mediante cálculos y fórmulas, pero en este tema me siento completamente desbordado. Estoy por primera vez enamorado de una mujer casada, madre de dos hijos, y aunque mi mente analiza cada variable de la situación, mi corazón no puede dejar de insistir en que estoy mal. Ella es dulce y fácil, me corresponde, nos entendemos, pero sé que su amor no me pertenece, sólo me consume. ¿Existe alguna forma de ordenar este conflicto interno?, ¿debo aceptar que algunas ecuaciones del corazón no tienen solución lógica?
RESPUESTA
Hay situaciones que no tienen solución, eso es así. No le busques, no trates de entenderlo. No hay un explicación que pueda yo darte. El amor es una magia que se da sin que uno pueda controlarlo; cómo, cuándo, es difícil de explicar. No te atormentes, puede ser una aventura sin importancia, puede ser algo efímero o puede que entiendas hoy que hay algo más en todos nosotros y que puedas explorarlo de una buena vez.