La fuerza acompañó a en el Teatro Metropólitan el pasado jueves. Con una producción audiovisual muy bien montada, cual película; rodeados de sus camaradas de toda la vida y con el calor de sus fanáticos que llenaron esta catedral de conciertos, el grupo celebró el disco más emblemático de su carrera: (lanzado hace casi 25 años, que los catapultó al sello discográfico de David Byrne y les permitió lograr la internacionalización). Como si fuera un cuadro de Dalí, a la celebración llegaron personajes emblemáticos del rock nacional, un abanico de músicos muy distintos: desde exmiembros de Santa Sabina (Poncho, Patricio y Otaola), El Mastuerzo, ‘Abulón’ de Las Víctimas, ‘Piro’ de Ritmo Peligroso, El Haragán, Los Estrambóticos, El Muñeco de La Nana, Rafa de Royal Club, Rosa y Héctor de La Lupita, Linda Lu de Valkirias, Regina Orozco, la actriz Tiaré Scanda, Liber Terán y hasta Rita Guerrero, con un conmovedor mensaje (IA) proyectado en la pantalla del escenario que fue una bendición para Los de Abajo. A este gran festejo llegaron incluso algunos luchadores enmascarados: toda una pincelada de surrealismo tropical, al que quizá solo le faltaron los omnipresentes Rubén Albarrán y Jay de la Cueva, aunque eso ya hubiera sido un exceso.

Liber Terán dedicó unas palabras muy sentidas por una “Palestina libre”, el momento más profundo del concierto en voz de un fundador y pieza medular en los orígenes de Los de Abajo.

Aplausos grabados para el productor que logró dirigir la participación de tantas personas en escena, en un show que se movió ágil, preciso y macizo; realmente un día histórico para los creadores de ‘Skapate’.

ENCORE

Previo a los cinco conciertos que dará Zoé en el Estadio GNP, el grupo presentó una nueva y esperada canción: ‘Campo de fuerza’. El tema no lo compuso León Larregui, el principal autor del grupo, sino el baterista Rodrigo Guardiola… y se nota.

Es una canción, si se quiere, algo plana, pero que sirvió para realizar una dinámica con los fans muy peculiar: un día antes del estreno, pudieron escuchar la rola en unas cabinas instaladas en varios puntos de la ciudad, entre ellos la Glorieta de los Insurgentes.

Este tipo de acciones, si bien sencillas, hacen que las bandas top se mantengan en la cima… incluso cuando la fuerza no los acompañó

Google News

TEMAS RELACIONADOS