Se llegaron a preguntar ¿por qué Morrissey ha cancelado tantos conciertos en su carrera? De 1991 a la fecha van 347 shows que han sido cancelados por el británico en diferentes puntos del planeta.
Sí, el de Manchester se ha convertido en el rey supremo de las cancelaciones, y los motivos para frenar, posponer o de plano tirar a la basura una gira (o parte de ella) son muy diversos.
Algunas razones pueden sonar muy válidas y otras más bien viles pretextos que han hecho enojar a sus seguidores (y haters), quienes recurrentemente terminan por perdonar a quien fuera vocalista de los Smiths.
Lee también: ¿Por qué The Libertines siguen siendo los héroes que el rock necesita?
Desde agotamiento físico, problemas con la visa de trabajo, olor a carne animal en el lugar del concierto o bien por enfermedades como la pérdida de voz, influenza, neumonía y hasta un supuesto contagio de dengue, han sido las razones por las que Moz ha cancelado un show es su largo pergamino.
Cuando Morrissey realizaba la gira de su segundo álbum de estudio, ‘Kill Uncle’ (1991), frenó en seco los conciertos por “agotamiento”. ¡Así de simple!
Cuatro años después, se realizaría una gira épica, en la que Moz sería el actor abridor del gran David Bowie. Aunque nunca se esclarecieron los motivos exactos por los cuales Morrissey decidió declinar esa oportunidad histórica, se habla de que al cantante no le gustaba el título de “invitado especial”, probablemente el asunto fue una cuestión de egos artísticos… y abortó la misión.
Para el final del milenio pasado, el creador de ‘Suedehead’ canceló en Alemania porque no consideraba al venue un lugar apto para su concierto y en Pensilvania porque tenía una fuerte migraña y dolores de espalda.
En este nuevo siglo, el poeta de Mánchester ha tenido problemas con sus cuerdas vocales, por lo que recurrentemente cancela.
Otros motivos han sido tener a algunos de sus músicos enfermos o incluso también a su señora madre. Ha dejado conciertos inconclusos porque le han aventado objetos o insultado.
En el Coachella 2009, abandonó su acto porque le llegaba el olor a carne quemada y él es vegano. Problemas con las visas de su equipo de trabajo, gripa, perder vuelos, “problemas de logística” e intoxicaciones, también han sido factores de cancelación.
Sus fans mexicanos no se han salvado de las cancelaciones del artista inglés, como sucedió en el Festival Vive Latino 2013.
En 2018, Morrissey saldó su cuenta pendiente con el Vive pues triunfó en el Foro Sol. Lo cierto es que los organizadores no permitieron que se vendieran productos de origen animal mientras cantaba el gran divo.
En 2023 y 2024, Moz canceló sus shows en México. Con los anuncios del 31 de octubre en Palacio de los Deportes y 4 de noviembre en Guadalajara, se quiere sacar la espina. ¿Lo logrará? Lo averiguaremos.