En diciembre del año pasado, el maestro Dante Díaz estuvo a cargo de la dirección de la orquesta sinfónica de los dos conciertos que dio Epica en el Auditorio Nacional. Meses antes ya había hecho lo propio, pero en Ámsterdam junto a la agrupación de la bella Simone Simons.
En su camino musical, el músico tiene experiencias sinfónicas dentro y fuera del país, a la que se sumará la de esta noche, 8 de febrero, en el Pepsi Center WTC, con el concierto que tendrá la banda griega Septicflesh, en el que nuevamente estará a cargo de la orquesta.
No es la primera vez que Dante trabaja con esta banda de death metal sinfónico (integrada por los fundadores Sotiris Vayenas, Spiros ‘Seth’ Antoniou, Christos Antonio, a la que se sumó Kerim ‘Krimh’ Lechner), pues en 2019 Septicflesh desató el infierno orquestal en el Teatro Metropólitan, del que se originó un material CD y DVD que inmortalizó el concierto. En 2023, la agrupación también se presentó en el festival regio México Metal Fest, la antesala para lo que pasará esta noche en la Ciudad de México.
Lee también: The Warning hace historia: la banda mexicana de metal que conquista el Auditorio Nacional
Para este segundo encuentro sinfónico de Septicflesh en CDMX habrá casi 200 músicos en escena, un monstruo de mil cabezas, por lo que toda esta semana se realizaron ensayos ya con la banda griega en el país, si bien una empresa de esta magnitud se prepara con meses de antelación.
El director explicó que esta ardua labor se divide en familias y grupos, el coro de adultos, el coro de niños (que requiere de toda una supervisión especial y acompañamiento), luego se ensambla toda la orquesta, para finalmente hacerlo con Septicflesh y tener un ensayo general. Un mar de gente y talento. Dante Díaz, fundador de la Mex Pops Orquesta y una de las cabezas de la Symphonic Experience Concerts, ha producido con su equipo diversos conciertos sinfónicos: “Este tipo de espectáculos explotaron después de la pandemia”, reconoció.
Hablamos de cine conciertos orquestales, el Star Wars Sinfónico que ya es una tradición, tributos a bandas como Rammstein, la Sonora Santanera Sinfónica, shows con orquesta con temáticas de videojuegos o ánime, entre otros. “Nos consideramos unos pioneros en todo esto”, señaló Dante, días antes de esta nueva aventura épica y colosal.
ENCORE
Me encantó el documental ‘Omar And Cedric. If This Ever Gets Weird’. Todos los que tengan una banda de rock tienen que verlo. Muchísimas horas de chamba detrás de The Mars Volta y sus múltiples proyectos artísticos, siempre con la amistad, creatividad, locura y trabajo como detonantes para encender la inspiración: una hermandad de alto voltaje.