El plantón de maestros que se mantiene en el y en calles aledañas ha generado una severa afectación al comercio establecido, provocando importantes pérdidas económicas, una drástica disminución del tránsito peatonal y creciente inconformidad entre locatarios y trabajadores del CH.

Desde hace varios días, integrantes del magisterio han ocupado de manera indefinida varios espacios en el en demanda de mejoras laborales, modificaciones a la reforma educativa y atención a exigencias regionales. Si bien reconocemos que la manifestación es un derecho legítimo, los comerciantes denunciamos que las afectaciones han sido desproporcionadas y que la falta de soluciones concretas por parte de las autoridades agrava la situación.

El flujo de clientes ha bajado hasta en 80% con pérdidas inmensas, muchas personas evitan venir al Centro por temor al caos o porque simplemente no pueden acceder. Esta situación impacta negativamente a todos los giros comerciales y muchos ya reportan pérdidas insostenibles.

Lee también:

A la crisis económica se suman problemas de movilidad, incremento de la inseguridad, acumulación de basura y un evidente deterioro en la imagen urbana de una de las zonas más emblemáticas de la CDMX. Estamos atrapados entre la indiferencia del gobierno y la negativa de los manifestantes a liberar espacios públicos.

Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades de la CDMX y al gobierno federal para que se establezca un diálogo real y efectivo con el magisterio, que permita liberar el CH y reactivar la vida económica.

Reiteramos que es posible manifestarse sin paralizar el corazón de la capital ni asfixiar al comercio formal, que también representa una fuente vital de empleo y desarrollo para la ciudad y el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS