¿ACUERDO EN PUERTA?
Parece que quien busca cerrar el diferendo por la remoción de la estatua del “Che” Guevara y Fidel Castro de un parque de la colonia Tabacalera, es la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Y es que luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se subiera al debate con sus declaraciones, Rojo de la Vega parece que abrió una ventana para que las aguas tomen su nivel. “Estoy segura de que, junto con su Secretaría de Cultura, podremos instalar una mesa de diálogo para tomar acciones concretas”, posteó la alcaldesa, quien más mesurada ha dicho que con esto se podría definir el destino de la escultura, lo que pondría fin al diferendo.
BALCONEA A MEDIAS
Quien ya le puso nombre a los que contribuyen a desalentar la participación ciudadana en la consulta de Presupuesto Participativo fue la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño. La funcionaria consideró que el incumplimiento de los proyectos ganadores en el que incurren las alcaldías hace que la gente no confíe en este ejercicio. Pues el nombre, doña Patricia debería de aportar ahora el apellido, y decir quiénes son los que han incumplido para que tomen cartas en el asunto quienes deben hacerlo.
LE FALTA
Hace unos días en el Estado de México, el secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, anunció el Mando Único en el oriente de dicha entidad. Sin embargo, hay quien señala que se trata solo de llamado a tener una mejor coordinación, esperando que los mandos municipales y la fiscalía atiendan la solicitud. No se cambiaron reglamentos o leyes que plasmen una nueva cadena de mando, incluso se escuchó decir en los discursos de la presentación que cada quién tiene y seguirá teniendo sus mandos. Solo hicieron mucho ruido.