Más Información
Edomex. — Christian Jesús ‘N’, alias ‘Gimmy’, identificado como líder del ‘Sindicato 22 de octubre’ y actual sexto regidor por el Partido Verde Ecologista de México de Chalco, fue detenido por su presunta participación en actividades de huachicoleo del agua y otros delitos.
La mañana del viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por su relación con actividades delictivas en la cadena de la extracción, distribución y comercio ilícito del agua en el Estado de México.
‘El Gimmy’ también está señalado por su probable participación en delitos de secuestro, extorsión y despojo, robo con violencia y narcomenudeo.
¿Cómo operaba?
De acuerdo con información de la Fiscalía mexiquense, este sujeto utilizaba su organización social autodenominada ‘Sindicato 22 de Octubre’, para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través de medios de transporte propiedad de sus integrantes y agrediendo a conductores de vehículos ajenos a su grupo.
Lee también: Golpe a "Los Rodolfos": caen durante cateos en Tlalpan y Xochimilco
Además, está relacionado con la invasión de predios con el fin de despojar a sus legítimos dueños de sus bienes.
Algunas de esas propiedades albergaban pozos de donde extraían agua sin permisos para su comercialización y, en otros casos, eran viviendas que entregaba a los integrantes de su organización criminal, la cual tiene presencia en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan.
Su aprehensión forma parte de la denominada ‘Operación Caudal’, la cual arrancó el pasado 25 de octubre de forma simultánea en 48 municipios mexiquenses con el fin de desarticular redes dedicadas al robo y comercialización ilegal del agua, proteger el abasto para la población y restablecer la legalidad en el suministro.
Además, ‘El Gimmy’ ahora es considerado objetivo dentro de la Operación ‘Restitución’, una iniciativa que tiene como objetivo combatir delitos relacionados contra la propiedad y sus redes de apoyo criminal.
¿Desaparecido?
Antes de que se ejecutara la orden de captura, familiares de Christian reportaron su desaparición ante las autoridades, por lo que se giró una ficha de búsqueda con su fotografía y sus datos personales.
En esta quedó asentado que lo vieron por última vez el pasado jueves 20 de noviembre en el municipio de Tlalmanalco. Su familia pidió apoyo ciudadano para localizarlo, sin tener conocimiento que el regidor ya tenía una orden de captura girada en su contra y que las autoridades lo buscaban por otras cosas.









