Más Información
Después de nueve años de haber desaparecido a su esposa y pasar siete años prófugo, el enfermero Salvador Moreno recibió una sentencia de 75 años de prisión.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo la condena en su contra tras acreditar su responsabilidad penal en el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
Salvador Moreno y Victoria Guadalupe Soriano se conocieron cuando ambos eran enfermeros en el Centro Médico Nacional La Raza. Después de un año de noviazgo se casaron por el civil y tuvieron a su hijo.

De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado ejercía violencia física y psicológica contra su pareja en el domicilio donde residían en la colonia Belisario Domínguez, alcaldía Gustavo A. Madero, junto a la madre del agresor.
El 29 de agosto de 2016, Salvador Moreno privó de la libertad a su esposa para impedir que fuera localizada y, posteriormente, acudió al entonces Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) —hoy Fiscalía Especializada para la Investigación de los Delitos de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE)— para reportar falsamente la desaparición.
Además, con la intención de encubrir su propia responsabilidad en los hechos, también fue a la casa de su suegra para preguntar por su esposa, de entonces 26 años. Aseguró que al levantarse para ir a trabajar ya no estaba en casa.
Tres días después de la desaparición de Victoria Guadalupe, su esposo pidió una licencia laboral por un año al IMSS, sin embargo, en 2017 renunció y se llevó a su hijo con rumbo desconocido, con el propósito de evadir la justicia y obstaculizar la investigación.
Derivado del trabajo de inteligencia, agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Salvador Moreno en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, donde fue aprehendido el 8 de noviembre de 2023, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Había estado siete años prófugo
Luego del proceso penal correspondiente, el tribunal lo sentenció a 75 años de prisión e impuso diversas medidas de reparación del daño en favor de las víctimas indirectas, así como el pago de la manutención de su hijo, quien se encuentra bajo la tutela de la hermana de la víctima.
A pesar de la sentencia condenatoria contra su esposo, la enfermera Victoria Guadalupe Soriano Hernández no ha sido localizada después de nueve años de su desaparición forzada.











