Más Información
Cansados de la inseguridad que aqueja al municipio de Jaltenco, vecinos golpearon a tres sujetos que presuntamente entraron a robar a una primaria. Los querían linchar, pero fueron rescatados por la policía.
Durante los primeros minutos de este lunes, habitantes de la comunidad de San Andrés Jaltenco se percataron de la presencia de los intrusos en la escuela "Profesor Isidro González".
A través de canales de comunicación conformados por los mismos colonos se alertaron sobre el robo en proceso e hicieron un llamado para que acudieran al plantel educativo, en la calle Hidalgo.
Unos 50 vecinos rodearon la escuela y al inspeccionar las instalaciones encontraron a los tres supuestos delincuentes. Por la fuerza los sacaron a la calle y comenzaron a golpearlos, a unos metros del palacio municipal.
Con escobas y a patadas, según videos difundidos en redes sociales, la turba enardecida propinó una golpiza al trío de ladrones; a uno de ellos lo despojaron completamente de su ropa.
Aunque al lugar ya habían llegado policías municipales poco pudieron hacer para evitar que los habitantes tundieran a los sujetos por varios minutos.
De acuerdo con lo que se escucha en los videos, los colonos pretendían linchar a los presuntos criminales y prenderles fuego, pues se dijeron desesperados por los robos, el narcomenudeo y la violencia en la comunidad.
Sin embargo, los tres hombres, que a punta de patadones y escobazos confesaron ser del municipio de Ecatepec, fueron rescatados por los oficiales de Jaltenco y llevados al Ministerio Público.
Debido al intento de linchamiento, la presidenta municipal, la morenista Rosario Payne Islas, apareció en plena madrugada para tratar de calmar a la turba y se comprometió a darle seguimiento al caso del trío de delincuentes.
Aprovechando su presencia, vecinos le reclamaron a la alcaldesa por la inseguridad en el municipio y el alza en la incidencia delictiva. Los colonos le advirtieron que de ser necesario harán justicia por su propia mano.
Asimismo, los pobladores de San Andrés Jaltenco le hicieron saber a la mandataria local que en las últimas semanas una caravana de vehículos sospechosos recorre las calles de la cabecera municipal durante las madrugadas.
Pero la presidenta municipal aseguró que se trata de taxistas por aplicación, específicamente de Uber, que por su propia seguridad trabajan en conjunto durante las noches.