Más Información
Teotihuacán.-Azahara “N”, adolescente que agredió a su compañera Norma Lizbeth causando la muerte, ha salido de internamiento tras cumplir la sentencia que le fue impuesta.
La Fiscalía del Estado de México informó que un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento para Adolescentes le dictó una nueva condena de dos años y tres meses, pero la joven ya había pasado más tiempo de lo establecido.
Estos hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2023 cerca de la Escuela Secundaria Oficial 518. Norma Lizbeth fue agredida físicamente por Azahara "N", quien le causó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte días después.
Lee también: No ha muerto Alicia Matías Teodoro "La abuelita heroína", Secretaría de Salud CDMX admite error
¿Por qué liberaron a Azahara “N” tras cumplir su condena?
La agresión fue grabada por otros estudiantes quienes no hicieron nada por impedir las agresiones en contra de Lizbeth.
El hecho desató protestas de padres de familia y vecinos, quienes exigieron mayor seguridad en las escuelas del municipio.
Originalmente, Azahara “N” había sido sentenciada a tres años de internamiento por homicidio calificado, con una reparación del daño de más de 454 mil pesos.
Sin embargo, su defensa promovió un Juicio de Garantías, logrando que la sentencia fuera anulada y se repitiera el proceso.
En la nueva audiencia, y tras un nuevo análisis de las pruebas, el delito fue reclasificado a homicidio en riña.
La sentencia final fue de dos años y tres meses de internamiento, además de una reparación de daño moral y material de 233,415 pesos.
Dado que la adolescente ya había cumplido un tiempo de internamiento de dos años, cinco meses y veinticinco días —mayor a su nueva condena—, el juez ordenó su liberación inmediata para no incurrir en violaciones a sus derechos.
Hasta el momento la familia de la víctima no se ha expresado por la liberación de la joven agresora.