Más Información
Las identidades de las 13 personas involucradas en la planeación del homicidio de Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno de la CDMX, así como de José Muñoz, su coordinador de asesores, ya fueron dadas a conocer. Se trata de cinco mujeres y ocho hombres.
Ellos son Javier "N", Arlette "N", Jesús "N", Nery "N", Joshua "N", Abraham "N", Francisco "N", Norma "N", Eduardo "N", Fanny "N", Arturo "N", Sandra "N" y David "N".
Estas trece personas fueron detenidas la madrugada del martes en once cateos simultáneos: seis en la Ciudad de México y cinco en el Estado de México. En algunos inmuebles fueron halladas drogas y armas.
Lee también: Detienen a trece por matar a colaboradores de Clara Brugada ¿Ya hay justicia para Ximena y José?
Los despliegues operativos en la capital se llevaron a cabo en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, mientras que en la entidad mexiquense se ejecutaron en los municipios de Coacalco y Otumba.
Estos detenidos cumplieron funciones de planeación y logística para perpetrar el homicidio de los funcionarios el pasado 20 de mayo sobre la calzada de Tlalpan, de acuerdo con las autoridades.
El principal autor material, es decir, el hombre que disparó doce veces contra los colaboradores de Clara Brugada no ha sido detenido. Los autores intelectuales tampoco han sido aprehendidos ni se ha revelado el móvil del doble homicidio.
Entre las funciones de los 13 detenidos estuvieron conseguir la motocicleta en la que escapó el sicario que disparó junto con un cómplice que lo esperaba, así como otro vehículo y una camioneta en las que después huyeron y fueron abandonados en el Barrio La Asunción, en la alcaldía Iztacalco.
Además, proporcionaron otros dos vehículos para que el matón y sus cómplices continuarán su huida hacia el municipio de Ecatepec.
En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, confirmó que Ximena Guzmán y José Muñoz fueron vigilados por alrededor de 20 días por los criminales.
Además, reafirmó que una semana antes de su homicidio, el 14 de mayo, un sicario los esperaba en el mismo sitio donde rutinariamente ella pasaba por él en su automóvil para asesinarlos en esa fecha.
Pero ese día, Ximena no acudió a recoger a José en la calzada de Tlalpan casi esquina con Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, para dirigirse al trabajo.
Por lo que el asesinato de los servidores públicos fue postergado para la siguiente semana, sin embargo, ya era otro sicario el que cometió el crimen, aunque vestido igual que el anterior: con casco de motociclista y chaleco de trabajador de una obra.