Más Información
Al quedarse solos en la casa de seguridad donde permanecían secuestrados en Ecatepec, dos hombres tuvieron la oportunidad de escapar y regresar con su familia. Uno de ellos ya había sido reportado como desaparecido.
En un golpe de suerte, una de las víctimas identificada como Benito, de 48 años, logró zafarse la tarde de este martes de las ataduras que lo mantenían cautivo en una vivienda de la colonia Luis Donaldo Colosio.
El hombre salió corriendo del inmueble, pero no para irse directo a su casa o a denunciar los hechos, sino para buscar ayuda y liberar a otra persona que junto con él permanecía secuestrado: Yesegay Arturo, de 39 años.

Benito se acercó a una patrulla de la policía municipal de Ecatepec que vio pasar sobre la avenida Recursos Hidráulicos y a gritos pidió ayuda. Les dijo que había estado secuestrado y que había otra víctima.
Gracias a Benito, los agentes locales en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) acudieron al domicilio, en la esquina de la calle Atenco y la avenida Recursos Hidráulicos, para allanarlo.
Yesegay Arturo fue encontrado en una de las habitaciones, atado a una silla. En las otras estancias del inmueble se encontraron drogas, armamento y equipo táctico, mientras que en el estacionamiento había tres vehículos.
En un amplio operativo, con agentes de distintas órdenes de gobierno, Yesegay Arturo fue liberado después de permanecer cuatro días privado de la libertad.
Su familia había reportado su desaparición desde el viernes 1 de agosto, informando que la última vez que alguien lo vio fue en calles de la colonia Zacuautitla, en el municipio de Coacalco.
La ficha de búsqueda, girada por las autoridades mexiquenses, refería que era un hombre de complexión mediana y 1.78 metros, de altura; de bigote abundante y barba de candado.
Familiares detallaron que una de sus señas particulares era un tatuaje en el pecho que decía "SOY LIBRE", lo que se le cumplió cuando los agentes lo rescataron del secuestro.
Después de ser liberados, Yesegay Arturo y Benito recibieron acompañamiento, contención psicológica y orientación jurídica por parte de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la policía de Ecatepec.
Ambas víctimas, además, fueron evaluadas por paramédicos, quienes certificaron que se encontraban en buen estado de salud a pesar de los días de cautiverio.
Tras rendir su declaración en la Unidad Especializada Contra el Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con sede en Tlalnepantla, Benito y Yesegay Arturo pudieron reencontrarse con sus familias.
En cumplimiento al protocolo para la entrega de personas, uniformados implementaron un dispositivo de seguridad para el traslado de Yesegay Arturo a su hogar, donde fue reintegrado con sus seres queridos.
