Más Información
Un hombre de 80 años de edad que amenazaba con un arma larga desde la ventana de su vivienda a mujeres en la colonia Héroes de la Independencia, en el municipio de Ecatepec, fue asegurado por policías municipales con apoyo de personal de Fuerza de Tarea Ecatepec (FTE) de la Secretaría de Marina, en un operativo de reacción inmediata que evitó que alguna persona fuera lesionada y trasladó al sujeto al Ministerio Público Federal.
Policías municipales atendieron un reporte del Centro de Mando C4, donde una mujer denunció que un adulto mayor que estaba al interior de un domicilio en la citada colonia la amenazó al apuntarle con un arma larga desde una ventana cuando ella transitaba por la vía pública.
De inmediato, elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal y personal de Fuerza de Tarea Ecatepec (FTE) de la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo en la colonia Héroes de la Independencia, donde observaron a un hombre de edad avanzada en actitud agresiva, quien profería insultos con palabras altisonantes y portaba un arma larga.
Al percatarse de la presencia policiaca, el anciano realizó un disparo en contra de los agentes de Ecatepec, por lo que ante el riesgo se activó el protocolo de actuación y se estableció un perímetro de seguridad. Tras una breve intervención de los uniformados se logró la detención del agresor.
El adulto mayor fue identificado como Quintiliano "N", de 80 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre .410 color negra, tipo escopeta, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público Federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

La escopeta calibre .410 cargada con cartuchos de perdigones es ideal para la caza menor y el control de plagas . Entre estas plagas se incluyen conejos, ardillas, serpientes, ratas y aves. Cargada con cartuchos de 60 gramos, la escopeta calibre .410 es eficaz contra animales más grandes, como coyotes y ciervos.
La posesión o portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea sin la debida autorización es un delito grave.
Las penas de prisión pueden variar, pero se mencionan casos de 3 a 12 años de cárcel y multas de 1 a 200 días, lo que puede equivaler a una cantidad significativa.
En algunos casos, delitos relacionados con armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea pueden ameritar prisión preventiva oficiosa, lo que significa que la persona permanecerá detenida durante el proceso judicial.