Más Información
Walter F. Bustos-Solis, un ecuatoriano de 45 años, asesinó a un hombre en el condado de Westchester, Nueva York, en junio de 2024. Tras cometer el crimen, huyó y se escondió durante casi un año en México, hasta este viernes cuando autoridades reportaron su detención en el estado de Puebla.
El hombre era buscado por las autoridades de Estados Unidos por el homicidio cometido el 10 de junio de 2024 contra un ciudadano identificado como Carlos Rodríguez, a quien apuñaló en repetidas ocasiones con un arma blanca hasta matarlo tras una riña callejera. Desde entonces la Policía de Peekskill inició una búsqueda para dar con su paradero, colocando diversos posters con su fotografía.
Tras once meses de labores de inteligencia entre autoridades de México y EU, se logró ubicar a Walter en la localidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Fue en la calle Andrómeda, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde agentes identificaron a un sujeto que coincidía con las características de Walter. Se acercaron, verificaron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio y fuga ilegal para evitar un enjuiciamiento.
En las labores de búsqueda y detención participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).