Más Información
MICHOACÁN. – Afuera de su domicilio, el presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta fueron asesinados a tiros a bordo de una camioneta.
La Fiscalía estatal indicó que, de acuerdo con los datos obtenidos de manera preliminar, poco antes de las 24:00 horas, el alcalde llegaba a su domicilio ubicado en la calle Fuerte de Loreto, de la colonia Centro, cuando fue atacado a balazos por varios sujetos.
En el lugar y a bordo de la camioneta doble cabina en la que viajaba, murió el policía de la Guardia Civil, Pastor ‘C’, quien realizaba funciones de escolta.
Lee también: Asesinato de taxista en Iztapalapa: ¿Qué se sabe de la Base 354 que opera en Metro Constitución?
En tanto el alcalde del Partido del Trabajo resultó herido, por lo que fue auxiliado y trasladado al hospital María Zendejas, donde minutos después falleció, confirmaron las autoridades estatales.
En diciembre de 2024, la Fiscalía General de la República informó que había iniciado una carpeta de investigación contra el presidente municipal Salvador Bastida García y varios de sus funcionarios, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Además de Bastida García, el entonces jefe de la policía local y otros funcionarios municipales fueron señalados de sostener reuniones con líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las investigaciones apuntan a que el alcalde y sus funcionarios, entre otras cosas, habrían brindado protección a esa organización criminales a través de la corporación municipal de la policía.
EL DATO
La FGR expuso que tenía datos de prueba que involucraban directamente a los servidores públicos en reuniones para proteger a criminales.