Más Información
La supervisión del programa de Protección Civil para el concierto Axe Ceremonia 2025, en el Parque Bicentenario, así como el lugar del deceso de los fotógrafos Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández presenta versiones encontradas.
La Fiscalía General de Justicia capitalina abrió una indagatoria para deslindar responsabilidades.
Horas después del colapso de la grúa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) confirmó los decesos y señaló que “estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”.
Lee también: Chocolate del Bienestar con sellos: No podrá venderse en escuelas pese a anuncio de Sheinbaum
Pero ayer, el alcalde Mauricio Tabe dijo: “Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad en la que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presunto responsable, porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes”, dijo.
Sostuvo que ese día ni en la inspección ni en el reporte del programa especial de PC que deben entregar los organizadores estaba incluida la grúa que colapsó. Esa estructura la colocaron el sábado los organizadores, afirmó.
Velada
Ayer, afuera del Parque Bicentenario, las cámaras fotográficas se alzaron y apuntaron hacia el cielo como gesto de duelo. Los ahí reunidos gritaron: “¡Bere, hermana, aquí está tu manada!, ¡Miguel, hermano, aquí está tu manada!”. Luego llegó: “¡No estamos todos, nos faltan Bere y Miguel!”, a un día de su muerte.
La noche arribó y con ella más flores y las velas colocadas desde la tarde se encendieron. Los fotógrafos reunidos externaron dolor e indignación porque aunque sus colegas murieron en el lugar, los cuerpos fueron llevados al hospital y la música del festival siguió por varias horas.
Fue hasta las 22:30 horas que la alcaldía MH informó que se suspendía el festival; durante la madrugada de ayer clausuró el lugar. Y hasta la mañana del domingo, Axe Ceremonia comunicó que se cancelaba el segundo día de actividades.
Hubo silencio de los organizadores y de los artistas. Sólo se informó que el costo de los boletos del evento para el domingo sería reembolsado automáticamente a través de Ticketmaster.
La FES Aragón de la UNAM, de donde egresaron Bere y Miguel, expresó sus condolencias.
