Más Información
No hacer caso a las advertencias sobre las falsas ventas de automóviles promovidos en redes sociales le costaron la vida a Luis Ortiz.
El pasado lunes 17 de febrero, al hombre de 35 años le ganó la emoción de tener un Volkswagen Jetta 2017 a precio económico por lo que acudió al lugar en el que los falsos vendedores lo citaron.
Se quedaron de ver a las 19:00 horas en la esquina de la avenida Vasco de Quiroga y Violeta, en la colonia El Pirul, alcaldía Álvaro Obregón.
Su error fue ir sin precaución a un punto poco vigilado y de noche. Esto lo aprovecharon los tres sujetos que lo amenazaron con un arma de fuego para exigirle los 190 mil que pagaría por el automóvil.
Pero al darse cuenta de la estafa, Luis se opuso resistencia lo que propició que los criminales lo golpearan y balearan. Se llevaron una mochila con el dinero en efectivo y tres celulares.
Aunque el hermano de la víctima lo llevo al Hospital de Xoco, falleció antes de recibir atención médica.
Por increíble que parezca este tipo de historias se repiten pese a las advertencias que las autoridades e incluso medios de comunicación realizaran por diversos medios.
Incluso grupos vecinales como en la colonia La Cruz en la alcaldía Gustavo A. Madero, han realizado una campaña de alerta para que los compradores no caigan en las ofertas que los delincuentes realizan en la zona porque todas son falsas.
Alcaldía como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y la misma Gustavo A. Madero, que cuentan con zonas cerriles de difícil acceso son ideales para la consolidación de la venta de los llamados ‘vehículos fantasma’.
¿Cómo puedo evitar ser estafado en Marketplace de Facebook?
De acuerdo con Meta, propietaria de la plataforma Marketplace, recomienda seguir lo siguiente para evitar ser víctima de la delincuencia:
- • Verifica el perfil del vendedor.
- • Verifica que tenga un perfil establecido con publicaciones, fotos y otras actividades.
- • Un perfil recién creado es sospechoso.
- • Verifica que el nombre que registró en su perfil de Facebook Marketplace coincida con el nombre en su documento de identidad.
- • Consultar sus opiniones de otros compradores.
- • Verifica las opiniones que la persona ha recibido de otros vendedores y compradores.
- • Las reseñas de perfil son un buen indicador de si se puede confiar en esa persona.
- • Buscar información sobre su empresa (en caso de que exista).
- • Busca información sobre su empresa en Google.
- • Verifica si cuenta con una página web oficial.
- • Verifica que tenga un historial de venta de varios artículos a lo largo de varios años.
- • Tener cuidado con las estafas
- • Ten cuidado con los productos que parecen demasiado buenos para ser verdad.
- • Ten cuidado con los mensajes que contienen enlaces a sitios web falsos que simulan ser sitios oficiales.
- • Ten cuidado con los mensajes SMS que intentan engañarte para que accedas a sitios falsos desde tu smartphone.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recomienda a los compradores no dejarse llevar por el precio “atractivo” del automóvil en venta. Hay que desconfiar recuerda que “lo barato sale caro”.
En caso de que el supuesto ‘vendedor’ te haga sentir incomodo, amenazado o intenta confundirte es mejor cancelar la compra y bloquearlo.
Las autoridades recomiendan hacer la entrega del automóvil en lugares concurridos por si llegas a necesitar ayuda. Toma en cuenta que la mayoría de los estafadores operan en zonas de difícil acceso para la policía, que no cuentan con cámaras de seguridad y en ocasiones las citas las realizan de noche.
En este y muchos casos es recomendable no compartir tu dirección personal, ya que podría dar paso a actos de extorsión. En caso de necesitar apoyo la misma policía capitalina ofrece el servicio de acompañamiento para este tipo de compraventa.
Si necesitas orientación o desear reportar a un estafador puedes contactar a la Policía Cibernética en el número 55 5242 5100 extensión 5086. También puedes mandar un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, no olvides adjuntar la evidencia en audio, video, imagen y texto de la negociación.
Pero sobre todo recuerda que por encima de todo está en riesgo tu vida, porque desgraciadamente los criminales han asesinado a la mayoría de sus víctimas para evitar ser denunciados.