Más Información
Marco Ebben, identificado como un narcotraficante holandés, ligado a ‘El Mayo’ Zambada, fue asesinado este jueves en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Fue en el fraccionamiento La Finca, en Zona Esmeralda, donde minutos antes del mediodía, dos sicarios le dispararon en más de 15 ocasiones con armas calibre .222 y .9 mm, justo cuando él se dirigía a su camioneta blindada.
Su cadáver quedó en el estacionamiento, entre dos vehículos de alta gama y, apenas reconocible, por los múltiples disparos que recibió.
Lee también: Hallan cuerpo devorado frente a plaza Las Américas, en Ecatepec
Entre sus pertenencias se encontró una identificación apócrifa de la Administración de Control de Drogas (DEA), con domicilio en El Paso, Texas.
Marco Ebben estaba bajo la mira de la Oficina Europea de Policía (Europol), quien lo perseguía por tráfico de droga desde Brasil a los Países Bajos.
Asimismo, se le vinculaba con la célula de “Los Mayos”, facción del Cártel de Sinaloa, que se ha enfrentado con “Los Chapitos”.
El 17 de noviembre de 2023 la Europol giró una ficha de búsqueda por su participación en el delito de “tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”
El área donde fue asesinado fue resguardada por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Policía Municipal.
Su muerte causó polémica y confusión debido a que, en ocasiones anteriores, el narcotraficante fingió su muerte para evitar ser rastreado por las autoridades.
Debido a que su ejecución fue cerca del colegio High School, la institución emitió un comunicado confirmando que todos los estudiantes se encontraban a salvo.
"Estimadas familias: Hemos recibido algunas consultas sobre las noticias que circulan en redes sociales respecto a una balacera cerca de Antigua. Queremos asegurarles que en nuestra escuela todo transcurre con normalidad. No se ha escuchado nada dentro de las instalaciones, y nuestros alumnos se encuentran seguros, tranquilos y en sus actividades habituales. Tanto directivos como maestros estamos atentos y en comunicación para garantizar el bienestar de todos. Apreciamos su confianza y les mantendremos informados ante cualquier novedad".
Tierra de Narcos
Los fraccionamientos de la Zona Esmeralda de Atizapán han sido elegidos por narcotraficantes como lugar donde vivir, esconderse e incluso permanecer en prisión domiciliaria.
Norberto N alías el “Socialitos” es uno de ellos. Él, considerado como uno de los principales operadores financieros del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en un domicilio del Fraccionamiento Hacienda del Valle Escondido. La misma zona donde hoy fue abatido el presunto narcotraficante Marco Ebben.
En ese mismo fraccionamiento con vigilancia privada las 24 horas permanece en prisión domiciliaria Ernesto Fonseca “Don Neto”. El hombre es fundador del Cártel de Guadalajara y cumple una condena por el homicidio y secuestro del agente de la DEA, Enrique Camarena y por el piloto Alfredo Zavala sucedido en la década de los ochenta.
En el fraccionamiento aledaño de Real de Esmeralda, un día de julio de 2017 elementos del Ejército Mexicano y de la Marina detuvieron a Nahum Abraham Sicairos Montalvo, “El Quinceañero, quien era mano derecha y operador financiero de Damasco López Serrano, “El Mini Lic”; ante fu sicario más de 10 años.
En mayo 2019 fue detenido Pedro “N”, conocido como “El Jamón” y quien asumió el liderazgo de la Unión Tepito. Además de narcotraficante, el hombre era investigado por su participación en delitos como secuestro y extorsión.