Más Información
Por Rafael García y Arantxa Meave
CIUDAD DE MÉXICO.- Como cada año, Tonatiuh llegó desde Oaxaca a avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para vender los artículos patrios que él y su esposa diseñaron cuidadosamente a mano, en el marco de las fiestas patrias.
Se vistió con los colores de la bandera de México: un sombrero verde, una camisa blanca y un cinturón rojo, con sus huaraches.
“Nos vestimos como siempre lo hacemos, como cada año. Sólo en el caso de ahora me puse este sombrero que ve usted y el cinturón, pero estamos igualitos que siempre. Al final somos mexicanos, ¿no?”, aseguró mientras mostraba una rosa de viento con los clásicos colores patrios: verde, blanco y rojo.
Lee también: LCDLFM3: ¿Facundo cuerneado? Sospechosa llamada a su novia genera dudas

Junto a ellos, otros 40 artesanos desfilaron desde la Plaza de la República hasta el Zócalo capitalino, donde decenas de personas, turistas extranjeros y nacionales se acercaron para comprarles desde un chile mexicano hasta una trompeta.
Sus productos los ofertarán en avenida Juárez, la calle de Madero y la Plaza de la Constitución, donde permanecerán hasta el próximo 16 de septiembre, en un horario de 10:00 a 18:30 horas.
Confían. Hermenegilda, vendedora de máscaras de luchadores, sombreros y muñecos hechos a mano —de charros, chiles y hasta Miguel Hidalgo y Costilla—, principalmente espera que los días fuertes de venta sean sean a partir del 14 al 16 de septiembre. “Es cuando la gente agarra las prisas de que ya va a llegar que el festival de los niños o para adornar la casa”.
Artículos de moda. En calles del Centro Histórico también se ofertan los productos de temporada.

Mitzi, vendedora de vestidos, diademas y moños tricolores en Correo Mayor número 15, consideró que “cada año bajan las ventas, se reducen y yo creo que es por la competencia, pero sí disminuyen”.
Daniela, de 28 años, comentó que el flujo de personas bajó en comparación con otros años, y sospecha que esto se debe al regreso a clases. “Los padres están gastando en otras prioridades”, dijo, mientras acomodaba sus diademas y moños.