Más Información
Pocas veces hemos visto casos de personajes aclamados que caen en lo más bajo de la descomposición social. Después de tener fama, gloria y dinero, terminan siendo lo peor de la sociedad; luego de dar alegrías a la gente, terminan provocando daño. Tal es el llamativo, pero extraño caso de José Valentín Vázquez Manrique, del cual te platicaré hoy.
José Valentín Vázquez Manrique, conocido como Pancho Valentino o también llamado el "Matacuras", antes de ser un criminal que aterrorizó México en los años 50, se desempeñaba como luchador e incluso compartió escenario con el Enmascarado de Plata, El Santo.
Pancho Valentino nació en Pachuca, Hidalgo, en el año de 1919. A pesar de que deseaba ser torero desde niño, su destino había sido marcado para desempeñarse en la lucha libre. A esto se sumó su impresionante físico y gran carisma, lo que le ayudó a ganar popularidad en el pancracio mexicano.
Lee también: El caso de Alejandro Cota Quiróz estremeció a todos, ¿por qué lo llaman el asesino de San Valentín?
Valentino hizo su debut en la lucha libre en el año de 1942, formando parte de luchas estelares en la mítica Arena Coliseo. Nuestro personaje ganó una gran popularidad, especialmente entre el público femenino, llegando a estar en lo más alto del pancracio nacional, siendo pareja de El Santo.
¿Cómo José Valentino pasó de la gloria a la desgracia?
José Valentín Vázquez Manrique aprovechaba la fama y el apoyo de sus seguidores para valerse de dinero, regalos y uno que otro favor, lo que pudo influir en su comportamiento y hacerlo sentirse intocable o inmune ante la gente.
El comportamiento de Vázquez Manrique poco a poco empezó a llamar la atención de los periódicos de la época, y no por sus hazañas sobre el ring, sino por escándalos fuera de la arena de la lucha libre. Esto provocó que perdiera su licencia de luchador en la capital del país, pues fue acusado de agredir a su esposa. Además, fue señalado de provocar un caos en Silver City, Nuevo México.
Tras diversos actos delictivos, José Valentín Vázquez Manrique estuvo 15 veces en la prisión de Lecumberri, lugar donde conoció a otras personas con las que planeó un robo.
Valentino iniciaría su vida de asesinatos cuando, junto con algunos cómplices, al atracar una iglesia, se llevaría la desagradable sorpresa de solo encontrar unos cuantos pesos y adornos de oro, y no una fortuna como esperaban. Mientras tanto, el padre de la iglesia, de nombre Juan Fullana, fue amarrado y torturado por el "Matacuras" hasta la muerte.
¿Cómo atraparon a Pancho Valentino el "Matacuras"?
La muerte del cura Juan Fullana generó tanta indignación en la sociedad que las autoridades realizaron una investigación exhaustiva para dar con el paradero de Valentino y sus cómplices.
Después de tantos trabajos de investigación, José Valentín Vázquez Manrique fue detenido y condenado a 33 años de prisión. Sin embargo, después de diversos intentos de fuga, el "Matacuras" sería trasladado a la ya inexistente prisión de las Islas Marías.
Muerte de Pancho Valentino el "Matacuras"
Pancho Valentino el "Matacuras" fallecería 20 años después de su detención en las Islas Marías. Algunos testimonios aseguran que perdería la vida por ataques epilépticos causados por golpes sufridos durante su época de luchador.