Más Información
En el video de “La VERDAD sobre las MADRES BUSCADORAS de JALISCO” de la creadora de contenido Eva María Beristain se pudo ver cuál es el proceso que las madres buscadoras de Jalisco realizan día a día para encontrar a sus hijos o hijas, además dieron varias declaraciones impactantes.
La búsqueda de este grupo de mujeres suele ser acompañado de miembros de la Guardia Nacional, ellas regularmente visitan terrenos y casas abandonadas que después resulta que fueron utilizadas como “casas de seguridad” por grupos de narcotraficantes.
Excavan por distintas partes de los terrenos con la esperanza de hallar cualquier indicio de que en ese lugar hay una persona que su familia no encontraba. Ellas mencionan que incluso agradecerían dar con el cuerpo de sus hijos, encontrar muertos a sus hijos traería paz tanto a la madre buscadora como al difunto hijo o hija.
Lee también: PROFECO presenta sitio web para ubicar las GASOLINERÍAS que ofrecen PRECIOS JUSTOS
La mayoría de estas madres buscadoras trabajaban siendo amas de casa, ahora su nuevo trabajo es acompañado de una pala para cavar en la tierra y encontrar cuerpos. Estas mujeres hallan refugio con ellas mismas, llegan a convivir con personas que estás sufriendo lo mismo que ellas, se “apapachan” entre ellas, según sus mismas declaraciones.
“Se sentía mucho dolor, me llevé el dolor a mi casa, no podía estar sola y ese día me puse a orar, a pedirle a dios que me quitara eso, yo solo quiero que las personas sean más empáticas”, declaró entre lágrimas una de las mamás buscadoras.
“Somos reales, esto no es ningún show, nada es actuado”, mencionó una de las madres buscadoras pidiendo mayor credibilidad ante todas las personas.
¿Cómo eligen dónde buscar cuerpos las madres buscadoras de Jalisco?
Según lo platica el periodista Víctor Hugo Ornelas, el proceso de elección no es complicado, realizan rondines y cuando se encuentran con una casa abandonada, o un terreno baldío
¿Cómo saben qué puede haber un cuerpo enterrado?
Con una varilla de metal larga, ellas van picando el terreno y si la varilla penetra rápido la tierra, es porque la tierra “está movida”, significa que aquí hubo manipulación sobre este cacho de tierra.
De igual manera ya saben identificar el olor de un cuerpo humano, logran diferenciar entre el olor de descomposición entre un animal y un humano.
Este grupo de madres buscadoras han encontrado al menos a 900 personas desaparecidas desde enero del 2022, ya perdieron la cuenta.